Lola Ranera, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha manifestado esta mañana en su visita a San Juan de Mozarrifar su disconformidad por la manera en que el equipo de gobierno municipal ha organizado el homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua asesinado en 1997. De hecho, ha solicitado la reunión de la junta de portavoces este lunes “después de que ayer nos encontráramos en el despacho una carta de protocolo de alcaldía convocándonos a un acto de homenaje. En ese recordatorio nos decían incluso lo que teníamos que leer”, explicó enojada la socialista.

“En el PSOE creemos que todos los temas de terrorismo hay que negociarlos y pactarlos previamente. Así es como este país ha podido avanzar desde que hace 10 años acabamos con el terrorismo. Por eso creemos que es el consenso el único instrumento útil para sumar y le pedimos a este alcalde que, por favor, en materia de terrorismo nos sentemos a negociar”, continuó Ranera, que lamentó sobre todo las formas.

Estas mismas formas las trasladó también a otros aspectos de la actualidad en la que el equipo de PP y Cs no busca el consenso. “Nos quejamos de las formas que están teniendo con nosotros. Por cierto, hace un mes firmamos un acuerdo por el futuro de Zaragoza y en este mes desgraciadamente nos estamos encontrando todas las medidas por los medios de comunicación. Es hora ya de que no sentemos a hablar, y más en temas de Estado como el terrorismo”, remató la líder de la oposición.

Desde el equipo de Gobierno se explicó, no obstante, que el acto es "idéntico" al del año pasado. "Los grupos que quieren leen un manifiesto que se envía desde la Fundación Miguel Ángel Blanco. Es desde allí desde donde llega el texto" que este año estará dedicado a los jóvenes que no conocen al político asesinado por ETA. "Es igual que el año pasado", insisten, mientras recuerdan que no se celebraba "desde hace muchos años" en Zaragoza.

ZeC no quiso participar en el 2019 por "venir impuesto" desde la Fundación y "no haber sido consensuado entre los grupos municipales", algo que esta vez ya ha pedido Lola Ranera. Por su parte, Podemos sí estuvo presente aunque no participó en la lectura, que se realiza en un orden establecido previamente. De momento, los grupos no han anunciado su posición para este lunes.