Irene Grasa Pequerul, zaragozana de 26 años, lleva más de diez días intentando adquirir el vuelo de regreso desde Australia sin éxito. Se trasladó al país de las antípodas hace seis meses, a mediados de octubre, para realizar un curso intensivo de inglés. Desde que hace dos semanas concluyó su formación, está intentando volver a España sin éxito. Su mayor preocupación y la de su familia es quedarse 'atrapada' en el país oceánico en situación irregular, puesto que el visado le caduca en unas semanas.

"El visado de estudiante le caduca el 18 de abril, y nos preocupa mucho que llegue esa fecha y todavía no haya podido salir del país", explica Antonio Grasa Sanz, su padre, que desde Zaragoza está ayudando a su hija con mil gestiones y llamadas para buscar una solución a este limbo en que se encuentran otros miles de españoles por el cierre de fronteras y la restricción de vuelos. "En el Ministerio nos dicen que la renovación del visado será automática, pero en la Embajada en Australia, que intente salir antes de que se caduque, porque quedaría en situación ilegal", asegura Grasa.

Irene es ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la Universidad de Zaragoza, y trabajaba en Barcelona cuando decidió apuntarse a este curso intensivo de seis meses en Australia con el objetivo de mejorar sus competencias lingüísticas. Allí viajó con otras compañeras zaragozanas que se encuentran en la misma situación.

"Cuando empezaron los problemas en España por el coronavirus, la Embajada de España en Australia les recomendó que salieran del país, pero no les están ayudando en nada más, tan solo diciéndoles que busquen los vuelos que hay disponibles", afirma Grasa. Sin embargo, desde entonces solo surgen problemas: "Encuentras un vuelo en la web, y a la hora de ir a comprarlo, hay tal saturación de usuarios que la página se colapsa y no hay manera de hacer ninguna compra".

Las líneas en Asia están restringidas, pero queda abierta la conexión Qatar- Doha- Barcelona, o Qatar-Doha- París- Madrid, explica el padre de la zaragozana. Sin embargo, está resultando "imposible" acceder a cualquiera de esos billetes.

Además, otro de los obstáculos que encuentran es que muchos de esos viajes implican realizar grandes escalas, por lo que "se arriesgan a quedarse atrapadas en cualquier aeropuerto, porque las restricciones afectan a todos los países y cada día se cancelan vuelos". Otro de los trayectos que han estudiado seguiría la ruta por Vancouver y Los Ángeles hasta Madrid, un trayecto de más de 60 horas, pero les resulta "muy arriesgado". "Con la situación del cierre de aeropuertos, y la mala prensa que tenemos ahora los españoles por ser uno de los países más afectados por el coronavirus, te puedes quedar tirado en cualquier aeropuerto", insisten.

Por todo ello, reclaman la implicación del Estado para poder resolver el problema de Irene, que es el de, al menos, otros 300 españoles en Australia. "No quiero que el Estado le pague a mi hija el vuelo gratis, queremos que, ellos que tienen la capacidad, fleten un vuelo charter y que los usuarios paguemos lo que nos corresponda por el billete, pero que pongan en marcha los recursos que tienen para resolver esta situación", insistió Grasa. Señalan que, de caducarse el visado, quedarían en situación "irregular", y se preguntan qué pasaría con el seguro médico en el caso de sufrir una emergencia.

Esta familia ya se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el Ministerio de Exteriores y la Embajada en Australia, pero desde ambas instituciones insisten en que traten de coger los vuelos regulares que quedan. Ahora, mientras la pandemia siguen expandiéndose por el resto de países del mundo, urgen soluciones al Gobierno español antes de que Australia decrete también el confinamiento de sus vecinos y los españoles allí ubicados no puedan volver. "Si tienen que iniciar allí la cuarentena, hay muchos jóvenes españoles que perderán sus empleos y tal vez sus residencias, puesto que muchos de ellos se alojan en albergues", lamentó Antonio Grasa.