La nota, primero. Y la experiencia, después. Ni la petición de retirada del nuevo decreto de interinos por parte de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial ni la opción de abrir nuevas vías de negociación han sido suficientes y, finalmente, la orden acordada por el Gobierno de Aragón se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Para contratar a profesores interinos el próximo curso 2014-2015 se valorará la nota con un 40% frente al 20% que se fijaba hasta ahora. La experiencia valdrá un 35% a diferencia del 55% del decreto anterior. La nueva medida aprobada mantiene las dos listas de espera actuales, pero crea una tercera de carácter preferente que estará integrada por quienes hayan obtenido al menos un 5 en la última fase de oposición de su especialidad.

Desde el departamento de Educación mantienen que se conseguirá "contratar a los mejores" profesores. "El decreto se hace con el fin de equilibrar el peso de la experiencia y el de la nota de las pruebas", según apuntó ayer el director de Gestión de Personal de Educación, Alfonso García Roldán. "Se trata de seleccionar a los profesores más destacados porque ese es el elemento clave en la mejora de la calidad educativa", comentó.

"El procedimiento pretende que los candidatos con mejor resultado de la suma de experiencia y calificación en la oposición obtengan los primeros puestos para poder ser contratados como interinos", añadió García.

INDIGNACIÓN SINDICAL La medida fue rechazada por parte de los cinco sindicatos aragoneses de Educación, que abandonaron ayer la Mesa Sectorial cuando se iba a tratar el punto relativo a las negociaciones. "Nos hemos levantado porque el miércoles tuvimos una Mesa Técnica con representantes de Educación y no se nos comunicó nada, por lo que ha sido una sorpresa ver el BOA esta mañana (por ayer). Esto solo hace más que aumentar nuestra indignación", protestaron los representantes.

Los cinco colectivos aprovecharon su manifestación de ayer por la tarde para mostrar su rechazo a la medida. "Atenta contra la igualdad y genera discriminaciones entre el colectivo de interinos, introduciendo cambios con carácter retroactivo. Además, el decreto ha sido implantado de forma unilateral, sin contar con el apoyo sindical".

IMPORTANCIA DESMESURADA Sobre la lista preferente, los colectivos plantearon sus dudas. "Es exclusiva para los aprobados y este mecanismo deja fuera a los docentes que fueron llamados por ampliación listas, ya que no han tenido la posibilidad de concurrir a ninguna oposición".

Junto al porcentaje de la nota y de la experiencia, la formación académica valdrá un 20% y otros méritos serán considerados con un 5%. "El baremo da una importancia desmesurada a la nota de oposición, por lo que es previsible la dificultad de cubrir aquellas vacantes de difícil desempeño", añadieron las organizaciones sindicales.

García Roldán, por su parte, aseguró que la presencia de tres listas "garantiza que los interinos con experiencia y la oposición aprobada seguirán siendo los primeros en los llamamientos pero, al mismo tiempo, permitirá que tengan posibilidad de acceder quienes tienen muy buena nota pero no experiencia, algo que vetaba el sistema actual".

En este sentido, los sindicatos apuntaron que "pese a las pequeñas novedades, pagamos todos por la mejora mínima de algún requisito", dijeron. Los cambios se aplicarán el próximo curso, pero con un régimen transitorio, ya que para la configuración de las listas el departamento de Educación tendrá en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones celebradas en cada especialidad.