En el año 2017 se notificaron en Aragón 317 casos de hepatitis de distintas tipologías que, en el caso del tipo A, con 56 notificaciones, supuso un aumento de 2,5 veces respecto al año anterior.

Según publica hoy el boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana 29 con motivo de la celebración, el próximo sábado 28 de julio, del Día Mundial de la Hepatitis, de los 56 afectados de hepatitis A, el 62,5 % de los casos afectó a varones mayores de 20 años.

Además, el pasado año se notificaron otros 180 casos de Hepatitis B, de los cuales el 5,6% (10) fueron casos agudos detectados por anticuerpos Anti-HBc IgM en suero; 73 de hepatitis C; siete casos de hepatitis E y uno de hepatitis por citomegalovirus.

En la provincia de Huesca desde 2016 también se ha observado un incremento de notificación de hepatitis B debido a la incorporación del Sistema de Información Microbiológica en el Hospital San Jorge.

En España, durante la segunda mitad de 2016 y 2017 se observó un aumento de la incidencia de hepatitis A, a expensas de casos entre hombres que tienen sexo con hombres.

A nivel mundial, en 2015, las hepatitis crónicas afectaban a 325 millones de personas y provocaron 1,34 millones de muertes. Al menos un 60 % de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico y tratamiento tardíos de las hepatitis B y C.

Por eso, Salud Pública recuerda que las hepatitis víricas constituyen un importante problema de salud y que exigen una respuesta urgente.

Cuestiones en las que incidirá el lema de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis "Pruebas. Tratamiento. Hepatitis".