Una treintena de novilleros de Colombia, México y de siete comunidades autónomas españolas, entre ellas Aragón, participarán en la sexta edición del Bolsín Taurino de Zamora, que se celebrará en tres fases entre el 11 y el 25 de marzo, con entrada gratuita para todos los festejos.

Cuatro de los participantes seleccionados proceden de Colombia, uno de México, siete de Castilla La Mancha, seis de Castilla y León, cuatro de la Comunidad de Madrid, tres de Extremadura, otros tres de Andalucía y uno de la Comunidad Valenciana y de Aragón, según ha informado el Foro Taurino de Zamora, organizador del evento.

El bolsín contará el fin de semana del 11 y 12 de marzo con las dos primeras tientas eliminatorias, que se desarrollarán en las localidades zamoranas de San Miguel de la Ribera y Guarrate, en las que participarán quince novilleros en cada una.

Veinte participantes se clasificarán para las semifinales, que se desarrollarán los días 18 y 19 de marzo en Fuentesaúco y Villalpando, respectivamente.

De esta nueva criba saldrán los diez mejores novilleros, que disputarán la final el 25 de marzo en la centenaria plaza de toros de Toro.

La primera eliminatoria la participación internacional incluirá a los colombianos David Moreno, José L. Vega y Leandro Gutiérrez; y el mexicano Jaime Hernández.

Junto a ellos, participarán en esa tienta los madrileños Enrique Carmona, Cristian Montoro y Juan Collado; los castellanomanchegos Marta Reillo, Raúl Puebla y Rubén de Tomás; el pacense Antonio Pintiado; el castellonense Héctor Edo; la turolense Marta Borao; el salmantino Raúl Montero; y el onubense Raúl Parra.

En la segunda tienta eliminatoria la participación de Castilla y León incluirá a Daniel Romero, de Burgos; Juan Marciel, de Valladolid; Luis Rivero Muñoz, de Segovia; y José Manuel Serrano y Manuel Diosleguarde, llegados de la Escuela Taurina de Salamanca.

También estarán en la plaza de Guarrate Adrián Villalba, Álvaro Sánchez, David Martínez y Juan Carlos Lozano, de Castilla La Mancha; Alfonso Alonso y José Anaya, de Andalucía; Carlos Domínguez y Ismael Jiménez, de Extremadura; Álvaro de Faranda, de Madrid; y Sebastián Gómez "El Bogotano", de Colombia.

El Foro Taurino de Zamora organiza este bolsín ante la necesidad de proyección de nuevos valores para el mundo de los toros y para atender la demanda de jóvenes novilleros que desean tener una oportunidad.

Los festejos se celebran a puertas abiertas y con entrada gratuita con el fin de dar a conocer las distintas comarcas zamoranas en las que se desarrollan y contribuir a su vez al fomento de la afición al mundo de los toros.