Una nube tóxica procedente de una empresa química de Monzón (Huesca) activó ayer durante unas dos horas los dispositivos de alerta del servicio de Protección Civil, que recomendó a los vecinos de la localidad permanecer en sus casas en prevención de posibles riesgos. Además, a causa del escape de cloro que originó la nube tóxica, dos empleados que trabajan en la fábrica resultaron intoxicados.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Monzón, el suceso se produjo poco antes de las cuatro de la tarde debido a un escape de cloro a la atmósfera procedente de las instalaciones de la empresa Inquide SA, situadas en el polígono de "La Armentera". Las mismas fuentes precisaron que, aunque la nube se disipó con "relativa rapidez y fue evolucionando hacia el noroeste", sus efectos se dejaron ver en algunos puntos donde los ciudadanos notaron "cierto picor en la garganta y los ojos". Hasta las inmediaciones de la planta se desplazaron responsables de Protección Civil, bomberos, policía local y agentes del Seprona.

DOS INTOXICADOS A causa de la fuga de cloro, dos técnicos ajenos a la empresa, que en ese momento se encontraban instalando un reactor de la línea de producción, sufrieron intoxicaciones de carácter leve. A causa de las lesiones, los trabajadores fueron atendidos primero en Fremap y después fueron trasladados al Hospital Comarcal de Barbastro, según precisaron las citadas fuentes.

Según los primeros informes, aunque "el peligro fue mínimo", las fuerzas de seguridad y las radios locales avisaron a los vecinos de que se fueran a sus casas y cerraran las ventanas. Sin embargo, el consistorio quiso hacer hincapié en que "el proceder de la empresa" no se ajustó "al protocolo del Plan de Emergencia Exterior que obliga a informar de un suceso de esta índole al 112 y a los Servicios de Protección Civil, para que así se active con la máxima rapidez el citado Plan". En el suceso de ayer, fue un particular quien dio el primer aviso al 112 a través de una llamada.