No a los desequilibrios regionales". Esta fue una de las reflexiones más trascendentes de todas las recogidas en la sesión extraordinaria que las Cortes de Aragón celebraron ayer con unos singulares protagonistas. Un total de 67 alumnos de doce colegios aragoneses alzaron sus reivindicaciones por la paz, los derechos humanos, el equilibrio territorial, el empleo y la preservación del patrimonio y del medio ambiente.

La diputada del Grupo Parlamentario de Medio Rural y desequilibrios regionales, Pilar Muñoz, preguntó a la diputada del PAR, María Herrero, sobre qué actitudes se están tomando para "mejorar la vida actual y futura de los que viven en el medio rural". Muñoz señaló que muchos pueblos de Aragón, como "Peñarroya de Tastavins, Alcampell o Escatrón" sienten que "sus problemas y formas de vida no se tienen en cuenta". Además la diputada insistió en que "como somos pocos nuestra voz apenas se oye y, para colmo, cuando seamos mayores tendremos hasta complicado encontrar novio". Entre risas, Herrero replicó que "comprendía" sus reivindicaciones porque ella también procede del medio rural, aunque añadió que gustosa le explicaría "fuera del pleno" que en la ciudad también "hay problemas para encontrar novio".

Un pleno extraordinario

Esta intervención rompió ayer el clima un tanto cortés y formal que se respiraba en el hemiciclo, en una sesión que fue abierta como es habitual por el presidente de las Cortes, Francisco Pina. El responsable de la Cámara animó a todos los presentes a reflexionar sobre la "importancia" de conocer a los representantes políticos y a la institución parlamentaria porque "representa a todos los aragoneses", controla al Gobierno y aborda todo tipo de materias. La indicación del presidente de las Cortes vino al hilo de que la sesión de ayer, según señaló, fue un acto "emocionante", ya que por un día al año los escolares ejercen de diputados, y los micrófonos se convierten en altavoz de las reclamaciones juveniles aragonesas.

Esta iniciativa, según explicó en su intervención el coordinador autonómico del programa de las escuelas asociadas a la Unesco, José María Peguero, forma parte de un proyecto que busca sensibilizar a los escolares con problemas del mundo adulto. Peticiones de los niños de hoy, que mañana serán adultos.