Bajo el lema Gracias por echar una mano, la entidad sin ánimo de lucro Sigre acaba de lanzar en Aragón una nueva campaña de concienciación dirigida a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto Sigre de la farmacia.

La campaña hace especial hincapié en la importancia que tiene para el medio ambiente y la salud pública reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental.

Además, de manera particular, reconoce y agradece la colaboración de los ciudadanos para cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento y la contribución de cada uno de los agentes del sector farmacéutico para lograr los dos objetivos para los que se puso en marcha Sigre.

El primero de ellos es medioambiental, ya que se quiere evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y el objetivo sanitario, para retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

Con respecto al primero, el 97% de los aragoneses considera que tirar los restos a la basura o por el desagüe perjudica «bastante o mucho» al medio ambiente.

Por otro lado, nueve de cada 10 hogares en la comunidad asegura que revisa el botiquín con cierta regularidad para evitar productos caducados.