La plataforma Sijena Sí ha lanzado una nueva campaña, a través de Change.org, para acelerar la recuperación del monasterio de la localidad monegrina y la devolución de las piezas de arte expoliadas durante y tras la Guerra Civil.

La entidad recuerda en una nota que el cenobio cumplirá en el 2023 el primer centenario de su declaración como Monumento Nacional. Por ello, tomando esta fecha como eje de su iniciativa, solicita apoyo ciudadano para instar a las instituciones la definitiva resolución de esta antigua reivindicación aragonesa.

Así, Sijena Sí pide a la Audiencia de Huesca que «dicte cuanto antes sentencia sobre las pinturas de la sala capitular que se encuentren en el MNAC de Barcelona». Además, insta a la Generalitat a «dejar de poner inconvenientes a la restitución pronta y plena del patrimonio expoliado».

Paralelamente, la plataforma solicita al Ministerio de Cultura que facilite el transporte de las pinturas y trabaje por el retorno de otras piezas dispersas en museos, archivos y colecciones privadas.

Asimismo, Sijena Sí se dirige a las Cortes de Aragón y al Gobierno de Aragón para que hagan todo lo que está en su poder para hacer las obras necesarias en el monasterio con el fin de albergar las obras reclamadas a Cataluña.