El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, hizo ayer un llamamiento a la prevención y a la coordinación para evitar los accidentes en la montaña aragonesa durante este próximo verano, dentro de la preparación de la próxima campaña de seguridad.

Suárez presidió una reunión con los presidentes y responsables de Protección Civil de las comarcas pirenaicas. Al encuentro asistieron, además, la subdelegada del Gobierno en Huesca, representantes de la Guardia Civil, de la Federación de Montaña y del Instituto Aragonés de la Juventud.

El consejero recordó que durante el pasado verano la Guardia Civil rescató a 323 personas en las montañas aragonesas. De ellas 8 fallecieron, 118 resultaron heridas y 197 ilesas.

La mayoría de los rescates se produjo por la práctica del senderismo (104), alta montaña (65), barranquismo (59) y escalada (9). Los fallecimientos se registraron en prácticas de escalada (1), senderismo (1), alta montaña (4) y otras actividades (2).

Comparativamente con el verano del 2012, el número de fallecidos creció en una persona, pasando de 7 a 8.

Con esas cifras, el consejero entiende que es necesario seguir concienciando a los usuarios de la montaña ya que, la mayoría de los accidentes se sigue produciendo por causas como un exceso de confianza en la capacidad personal, la inexperiencia, la falta de planificación de la actividad y la falta de preparación física.

Por eso hay una serie de consejos que es imprescindible seguir al pie de la letra para evitar accidentes en el medio natural, destacó Suárez. Se trata de planificar la actividad, informarse del tiempo que hará, confirmar la información de que se dispone, llevar el equipo adecuado y no ir solo a la montaña, además de comunicar nuestra posición.

Además, Suárez anunció que en los próximos días se firmará el convenio de Montañas Seguras 2014, mediante el cual se arbitran fórmulas para informar a montañeros y excursionistas sobre los peligros y sobre las medidas de precaución que es necesario adoptar.

Los puntos de información se habilitan en los lugares más frecuentados por los lugares de los deportes de montaña, sobre todo en el Pirineo.