La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) realizarán la próxima semana una nueva campaña de control de motocicletas y ciclomotores con el objetivo de mejorar los índices de seguridad vial de los conductores y usuarios de estos vehículos. Se llevará a cabo entre el lunes, día 19, y el domingo 25 en cualquier punto de la ciudad y atenderá todos los aspectos que regula la ley de circulación, con especial interés en los adelantamientos antirreglamentarios, el exceso de velocidad, la no utilización del casco o la circulación con la ITV caducada, según informaron ayer fuentes municipales.

Las motocicletas y ciclomotores representan el 14 % del parque móvil de Zaragoza y, según los datos de la DGT, su presencia en las ciudades ha aumentado del 2003 al 2012 en un 88 % en el caso de las motocicletas y en un 1 % los ciclomotores. Los datos señalan que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor si se circula en moto y que, en un accidente en el que se ve implicada una moto, en el 95 % de las ocasiones el fallecido es el motorista.

En Zaragoza, los datos relativos al 2013 indican que se produjeron 326 accidentes de motocicletas, un 16 % menos que la media de los últimos cinco años. En estos siniestros se produjo un fallecido (un 50 % menos que la media) y 29 heridos graves (un 3% menos). Con los ciclomotores, también se registró un fallecido (como la media) y 11 heridos graves (un 42 % menos). De hecho, los dos únicos fallecidos en la ciudad en accidente de circulación eran motoristas.