Longás, en las Altas Cinco Villas, es el único pueblo de la provincia de Zaragoza que todavía no cuenta con una buena carretera de acceso. Una pista de cinco kilómetros que en tiempos estuvo pavimentada llega a la pequeña localidad del conocido como val de Onsella, distante unos 150 kilómetros de la capital de la provincia.

Pero se trata de una vía estrecha y peligrosa que, por fin, va a transformarse en una carretera en regla a partir de enero gracias a que la Diputación de Zaragoza acaba de inyectar 1,8 millones de euros para llevar a cabo los trabajos.

"Llevábamos varios años detrás del proyecto y la noticia de que va a salir adelante nos llena de alegría", manifestó el miércoles pasado Jesús Mayayo, alcalde de Longás. "Lo que ahora tenemos no pasa de ser un camino vecinal que, aunque se ha parcheado en varias ocasiones, está en muy mal estado", aseguró el primer edil.

El próximo objetivo de Longás va a ser conseguir el mismo tratamiento para la pista forestal que une el pueblo con el puerto de Santa Bárbara. Esta vía no solo permitiría comunicar el apartado val de Onsella con la comarca de Jaca, sino que, además, "abriría otra vía de acceso a la sierra de Santo Domingo", en palabras de Mayayo.

Se trata de una cuestión vital para varios municipios de las Cinco Villas, dado que en estos momentos el Gobierno y las Cortes de Aragón tramitan la conversión de ese espacio de gran riqueza ecológica en un parque natural. Es decir, que la mejora de las comunicaciones sería un elemento más para atraer el turismo a la zona.

"Existe unanimidad sobre la necesidad de convertir la sierra de Santo Domingo en parque natural, porque para estos municipios eso representará el mayor motor de desarrollo", afirmó el alcalde de Longás.