Cada vez está más cerca que la histórica promesa de que la Guardia Civil tenga en Zaragoza unas instalaciones acordes con su magnitud y necesidades se convierta en una realidad. Se levantará en Valdespartera, en un solar cedido por el ayuntamiento de la capital aragonesa y que hoy será visitado por la directora general del instituto armado, María Gámez. Junto a ella estará el alcalde Jorge Azcón; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría y el general de la Benemérita en Aragón, Carlos Crespo.

El terreno tiene 52.000 metros cuadrados, si bien la superficie construida será de 32.000, según pudo saber EL PERIÓDICO. Su nueva denominación será la de Centro Operativo de la Guardia Civil de Zaragoza debido a que pretende agrupar en un único complejo la Comandancia de Zaragoza, el Grupo Rural de Seguridad GRS-5 y otra serie de dependencias.

Promocionado por la sociedad pública Siepse y proyectado por Fhecor Ingenieros Consultores, responsables de obras como la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow de Londres, la Torre Agbar de Barcelona o el viaducto internacional Gordie Howe que une Canadá con EE.UU., aspira a ser un edificio ecosostenible si consigue la certificación del Green Building Council España. De esta forma, el consumo energético sería prácticamente nulo.

La previsión inicial es que el edificio tenga dos unidades principales, la comandancia y el GRS, que actualmente está en Casetas. Ambos se desarrollarán en las plantas de oficinas y en la baja, donde los usos van a estar más relacionados con la atención al público y aquellos que sean necesarios para mejor funcionamiento del complejo, tales como salón de actos, cafetería con su cocina aneja, servicios de material móvil con talleres para automóviles y otros. Sobre el basamento de planta baja se levantan dos bloques de oficinas enfrentados y mirándose entre sí. Los edificios de la comandancia y GRS abrazarán un patio de armas parcialmente cubierto por un soportal. Allí también se establecerán las unidades de investigación, la sala del 062, una residencia para estudiantes y una galería de tiro.

El céntrico acuartelamiento del Carmen se mantendrá como sede institucional de la jefatura de la Benemérita en Aragón, además de casa cuartel

El proyecto está incluido en un plan de infraestructuras del Ministerio del Interior dotado con 31 millones que también recoge, tal y como adelantó este diario, la construcción de tres cuarteles de la Benemérita en Sariñena, Tauste y Utrillas, además de la edificación de una nueva Jefatura Superior de Policía de Aragón, que va a un ritmo muy lento por las negociaciones entre el Gobierno de Aragón, el de España y el Ayuntamiento de Zaragoza. Todo apunta a que se levantará en los terrenos del Portillo.