La autopista AP-68 y la autovía de Logroño (A-68) cuentan desde ayer con una nueva conexión a la altura del barrio zaragozano de La Almozara, a través del denominado camino de la Noguera.

La obra, que fue inaugurada por el delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, descongestiona los accesos a Zaragoza por el oeste de la ciudad y agiliza los movimientos de tráfico en la zona de la estación del AVE. Pese a ello, su utilidad es limitada porque no ha sido debidamente interconectada con otras infraestructuras.

El enlace ha entrado en funcionamiento cinco meses antes de lo previsto y su inaguración, a la que no asistió ninguna representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha coincidido con el inicio de la campaña electoral.

El nuevo ramal, que aprovecha los dos puentes existentes sobre la AP-68 y sobre las vías del tren de alta velocidad, pierde efectividad debido al hecho de que no se ha habilitado ningún paso que facilite el acceso a La Almozara desde la autovía de Logroño, de la misma manera que tampoco se ha creado un empalme desde el camino de la Noguera hacia Zaragoza en la A-68.

"No está previsto construir una rotonda en la autovía de Logroño --aseguró ayer el responsable de la demarcación de carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga--, pero esa mejora requeriría un convenio entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Zaragoza".

MONZALBARBA, EN VERANO López Guarga subrayó que la autopista de peaje AP-68 (hacia Logroño y Pamplona) y la autovía de Logroño dispondrán, "a partir del próximo verano", de una nueva conexión que se encuentra actualmente en construcción en el barrio de Monzalbarba.

El tramo inagurado mide 2.612 metros y ha costado 4,3 millones de euros. Se compone de dos rotondas, dos puentes sobre la autopista A-68 (uno de ellos nuevo) y de otro paso elevado preexistente sobre las vías del AVE. El trazado de la línea de alta velocidad obligó a modificar, en junio del 2003, el primer proyecto del enlace para adaptarlo a los cambios introducidos por la infraestructura ferroviaria. Las obras se iniciaron en julio del pasado año y no debían estar terminadas hasta el comienzo del próximo verano.

El Ministerio de Fomento ha ejecutado el nudo de comunicaciones, que en el futuro "será entregado al Ayuntamiento de Zaragoza", según señaló Ameijide.