El programa de la próxima edición de Las Bodas de Isabel de Segura, en las que se recrea la historia de los Amantes de Teruel, incluye nuevas escenas como Las damas de Bearn o Conciliábulo. Debate medieval, entre las 16 representaciones con las que se cuenta la historia, que tendrán lugar del 14 al 17 de febrero.

Así lo explicó ayer Belén Royo, representante de la Fundación Bodas de Isabel, durante la rueda de prensa en la que se ofreció el avance del programa que se promocionará ya en la próxima edición de Fitur, en Madrid, con la colaboración de actores caracterizados de época medieval, además de al estilo modernista para promocionar también este patrimonio de la ciudad.

Este viernes se desplazarán a Madrid una veintena de personas de la Fundación Bodas de Isabel, diez modernistas y diez medievales, para sumarse a la promoción que se realizará de la capital turolense en Fitur y se repartirá el programa de la recreación.

En cuanto a las novedades de la recreación, Royo explicó que la escena de Las damas de Bearn se ha recuperado de ediciones anteriores. Podrá verse el viernes a las 18 horas y se repetirá el sábado a las 13 horas.

Destacó además la escena del debate medieval el viernes a las 20.30 y el sábado a las 12.30 en la que el clero debatirá sobre cómo va a ser la llegada del Rey Jaime.

CAMBIOS

El pregón será en la plaza del Ayuntamiento y la escena del beso final tendrá lugar en la plaza del Seminario, adonde se trasladó el año pasado por las obras en el Museo de Teruel.

Este año se ha decidido mantenerla en este espacio porque «puede acoger a mucha más gente y se luce más», en palabras de Royo.

Además, este año se instalará en este lugar una de las dos nuevas pantallas previstas para facilitar el seguimiento de las distintas escenas.

Así, el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, avanzó que a las dos pantallas que se colocan habitualmente en la plaza del Torico y en la calle de San Juan se une esta otra en la plaza del Seminario y una cuarta en la de San Juan.

MÁS VISIBILIDAD

«Queremos dar más visibilidad y que llegue a más gente», resaltó Valmaña, y de este modo también «desahogar» la concentración de gente en el centro histórico.

Valmaña también recordó que en La partida de Diego ya se puso en marcha un plan de accesibilidad para personas con distintos problemas de movilidad y en las Bodas también se llevará a cabo una iniciativa de este tipo que se está ahora perfilando.

Ambos destacaron que el montaje se adelantará al ser el viernes 15 de febrero fiesta local en Teruel este año, y el viernes se espera que haya más gente en las calles.

De hecho, al extenderse durante cuatro días la conmemoración de la leyenda local, se espera una gran afluencia de visitantes, como es habitual todos los años. Las Bodas constituyen uno de los momentos del año en que Teruel recibe más visitantes, tanto en el episodio que se narra en febrero como en el de octubre.

En este sentido, cabe señalar que la recreación registra siempre un lleno total en la oferta hotelera por la masiva llegada de personas procedentes de todo Teruel, de la Comunidad Valenciana y del resto de Aragón. Con los años, la teatralización de los amores de ambos personajes medievales ha adquirido una gran popularidad.