La nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca) se inaugurará este jueves con la presencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades, lo que hará realidad "una de las tres patas del nuevo Canfranc".

El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, ha confirmado a Efe que la inauguración se celebrará entre las 17.00 y las 18.00 horas y será un acto "muy limitado y sencillo" debido a la situación sanitaria, pero "importante e histórico" para la población 27 años después de que se firmara en 1994 entre el Gobierno de Aragón, Renfe y el Ayuntamiento el Convenio Canfranc 2000 para la reordenación de las 22 hectáreas que conforman la explanada de la estación.

Uno de esos pilares, con la vista puesta en la futura reapertura de la línea internacional, era la creación de una nueva estación ferroviaria y haz de vías, dimensionada a su uso, moderna y con todas las tecnologías necesarias para la reapertura que es lo que se inaugurará este jueves, ha enfatizado Sánchez.

Otro de los ejes es la rehabilitación del histórico edificio de la estación internacional, ya completada en su exterior, en cuyo interior se va a crear un hotel en el que continúan los trabajos con la previsión de que se pueda inaugurar a finales de 2022, ha recordado.

En total, la nueva estación de ferrocarril utiliza un tercio de la superficie total de la explanada, por lo que el resto del terreno, que forma parte del municipio, se destinará a espacios verdes, viviendas y espacios museísticos, que son la tercera pata del convenio y cuyos trabajos se potenciarán tras la inauguración de la nueva estación.

Al acto de este jueves, según Sánchez, también está prevista la asistencia del consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, del presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset; y de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, entre otros.