La nueva estación de ferrocarril de Canfranc podría entrar en funcionamiento el próximo octubre si la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria da la autorización para que el tráfico ferroviario circule por la nueva playa de vías, según ha explicado este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Ha sido durante la visita que ha girado a la estación internacional, donde continúan los trabajos con el inicio de las obras de urbanización en la explanada anexa para los que es necesario mover antes y reubicar los vagones existentes.

En la explanada de Canfranc se encontraban 51 vagones de los que 24 vagones formarán parte del futuro Museo del Ferrocarril que se instalará en el depósito de locomotoras y 5 de ellos se han reubicado cerca del nuevo Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago. El resto, se ha trasladado a otras ubicaciones fuera de la estación internacional.

Los trabajos de urbanización de esta explanada, que tienen un coste de 6 millones y ejecutará la UTE conformada por Acciona y Avintia, se prolongarán durante 12 meses e incluyen las obras de saneamiento y de instalación de suministros y la creación de un vial que, a modo de anillo, rodeará el edificio antiguo y servirá para acceder a la nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Se prevé también la creación de un vial peatonal para acceder a la nueva estación atravesando la zona de las vías actuales y el vestíbulo antiguo.

En el proyecto de urbanización se incluyen zonas verdes, zonas de aparcamiento y zona de juegos infantiles.

En su visita, Soro ha recordado que Canfranc Estación nace como consecuencia de la construcción de esta infraestructura y tiene que seguir siendo "un espacio ferroviario" y ha explicado que, por un lado, por el uso ferroviario propio de la estación y, por otro lado, porque se va a recuperar y reubicar los elementos ferroviarios existentes para que sean memoria viva del pasado y del futuro de esta población.

En la actualidad se están ultimando los trabajos de rehabilitación en el exterior de la Estación Internacional y el siguiente paso importante será el momento en el que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé la autorización para que el tráfico ferroviario circule por la nueva playa de vías y se ponga en marcha la nueva estación de viajeros, lo que confía que pueda ser en octubre.

En ese momento, se podrá comenzar a trabajar en la explanada frente a la puerta principal de la Estación Internacional y el paso subterráneo por el que se accede al vestíbulo de la misma dejará de usarse como acceso.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha recordado que el pleno del ayuntamiento aprobó el pasado viernes el proyecto de urbanización que da luz verde al inicio de los trabajos, así como la importancia de este proyecto para el municipio y para Aragón.