El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa una nueva estrategia en el terreno digital para dar a conocer todas las actividades culturales de la ciudad, tanto las del sector público como las del privado, con el fin de mejorar la comunicación, la participación y la accesibilidad a la cultura.

El Consistorio zaragoza se convierte así en la primera administración pública de España en poner en marcha una estrategia de desarrollo de públicos que pretende crear una comunidad de personas interesadas en la cultura.

Los tres pilares en los que se sustenta esta estrategia digital, que se suma a la ya existente en el campo offline, son la página web (www.zaragozacultura.es), las redes sociales y los boletines informativos.

Estas herramientas constituyen una nueva forma de gestionar la cultura y aspiran a ser un punto de encuentro entre los agentes culturales de Zaragoza y la ciudadanía, según ha apuntado el consejero de Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, hoy durante la presentación de esta iniciativa municipal.

Por un lado, la página web funciona como una agenda cultural en la que se visualizan todas las actividades culturales que ofrece Zaragoza y en la que cualquier entidad, persona o asociación puede compartir sus propuestas culturales una vez sean validadas.

En este sentido, dado que la estrategia busca aumentar y mejorar la interacción con el público, Rivarés ha destacado el canal de participación que se incluye, en el que la ciudadanía "puede colaborar en la gestión cultural de Zaragoza compartiendo sus propuestas, sugerencias o quejas".

Asimismo, existe un apartado profesional donde se ofrece información sobre convocatorias, acceso al perfil del contratante, un directorio de empresas y otro tipo de recursos especializados.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha creado diferentes cuentas en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y YouTube) que pretenden crear y ampliar la comunidad alrededor del hashtag #ZGZesCultura.

Según ha informado Rivarés, la comunidad de seguidores en Facebook ha pasado de 6.000 personas a 24.000 en lo que va de año, lo que demuestra que "este es el camino del siglo XXI".

Por su parte, Instagram ha permitido llevar la cultura a un público más joven, "que estaba completamente desaparecido", a través de vídeos de corta duración e imágenes de carácter más emocional.

Por último, los boletines informativos se enviarán a todo aquel que lo desee de forma semanal o mensual y, en ellos, se destaca la actividad cultural que se realiza en la ciudad.

Dentro de esta, Rivarés ha situado la segmentación de contenidos como un punto clave para que estos boletines se ajusten lo máximo posible a los intereses de los destinatarios.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por una democratización de la cultura con el objetivo de convertir a la ciudad en una "metrópoli cultural", según ha señalado el consejero municipal.

Esta nueva estrategia digital tiene su origen en el proyecto europeo ADESTE en el que participó Zaragoza para el desarrollo de audiencias.