La mirada del alemán Otto Wunderlich en la España de primeros de siglo XX, en concreto de lo que hoy es Aragón, irrumpe en Zaragoza gracias a una nueva exposición promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Aragón: alma y paisaje. Otto Wunderlich (1918-1930)" es el nombre de esta exposición en la que han colaborado la Diputación de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico, señala el Ministerio en nota de prensa.

Un total de 92 fotografías componen la muestra, lo que supone una representación de su enorme obra, que se calcula de más de 200 imágenes sólo de las que tomó durante los diferentes viajes que efectuó por tierras aragonesas.

Por orden cronológico, la primera de esas fotografías data de 1918, cuando Wunderlich estuvo en Tarazona y Vera de Moncayo, así como en el Monasterio de Veruela, como prueba las imágenes que tomó del claustro gótico.

Un año después, el viajero alemán regresa a Aragón y recorre las tres provincias, desde Teruel y Daroca hasta los Pirineos, zona en cuyo conocimiento profundizó debido a la compañía de integrantes de la Sociedad Alpinista Peñalara.

A Zaragoza llega Wunderlich en 1924: la basílica del Pilar, la Seo, la Lonja y el casco antiguo de la ciudad quedan en su cámara y en sus fotografías.

El año 1930 es el de otro más de sus viajes a España, y éste es verdaderamente completo, ya que transita por las provincias de Teruel y de Zaragoza y conoce municipios como Albarracín o Daroca, o enclaves como el Monasterio de Piedra.

En definitiva, se trata de una muestra que, además de ilustrar aquella España de primeros del siglo XX, permite conocer la sensibilidad de este alemán pionero para "mirar" paisajes y personas.

Las fotografías proceden del Archivo Wunderlich, que gestiona la Fototeca del Patrimonio Histórico, incardinado a su vez en el Instituto de Patrimonio Cultural de España. El volumen que maneja la institución supera los 45.000 negativos y positivos, apunta el Ministerio en su nota de prensa.

Otto Wunderlich nació en Sttutgart en 1887, y aunque estudió Lenguas, su andadura profesional comienza en el negocio y explotación de los minerales.

Viajó a Inglaterra en su juventud y supuestamente comienza a practicar la fotografía, aunque apenas hay constancia de que ejerciera allí su nueva vocación.

Pero su trayectoria profesional continuaba y es ésta la que le llevó a España, pues ingresó en la empresa "El Guindo", dedicada al negocio de los minerales.

La Sala Cuarto Espacio de Zaragoza es la sede de una exposición que estará abierta, y con acceso gratuito, hasta el 26 de noviembre.