La gestión futura de Ordesa pasa por un modelo más cercano a la gente del territorio, de forma que sirva de motor vital para el desarrollo de unas comarcas que sufren los valores más bajos de despoblación de toda España". Así lo adelantó ayer el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, tras reunirse por primera vez en Zaragoza el comité de expertos elegido por él personalmente para estudiar los puntos mejorables de la hasta ahora gestión mixta con el Gobierno central.

El objetivo de este órgano consultivo es establecer "una fase de estudio y reflexión" tras la reciente sentencia del Constitucional que reconoce la competencia exclusiva de las autonomías en los espacios naturales protegidos.

Al encuentro se invitó al presidente de la comarca de Sobrabe, Enrique Campo; al alcalde de Fanlo y miembro de la comisión mixta de gestión del parque, Horacio Palacio; el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), Joaquín Guerrero; el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena: Modesto Pascau como representante de la Federación de Montañismo y José María Nasarre por parte de la universidad. No ocurrió lo mismo con el hasta ahora director interino de Ordesa, Luis Marquina.

El consejero avanzó que se han creado tres subgrupos de trabajo. El primero estudiará el modelo de gestión propiamente, es decir, transferencias y presupuestos; el segundo, los usos del parque, y el tercero, la conservación de la biodiversidad.

"Los periodos de tiempo dependen de la Administración central, pero espero que para primeros de julio esté todo en marcha", contestó Boné. De momento, se ha instado al Ejecutivo central al inicio de la negociación de transferencias. Una nueva reorganización de los parques nacionales españoles que contará con la coordinación de las autonomías implicadas.

"El equilibrio entre conservación y turismo de calidad es posible", aseguró Joaquín Guerrero. "La exclusividad de accesos a Ordesa por Torla ha llevado a una pérdida de población en municipios como Fanlo o Escuaín. Un modelo que debe cambiar, no sin antes contar con la gente del territorio", añadió tras la reunión Enrique Campo.