El duodécimo número de la colección Rutas CAI por Aragón , dedicado a la Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra, fue presentado ayer en el ayuntamiento de la capital del Jalón. En la presentación participaron el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, el presidente de la Comarca de Calatayud, José Antonio Sanmiguel, el director de la Obra Social y Cultural de la CAI, Francisco Rio, y el presidente de Prames, José Ramón Morandeira.

La nueva guía, que ha coordinado el cronista bilbilitano, José Verón, recorre este territorio ubicado en el corazón del Sistema Ibérico. Dehesas, desiertos, valles, montes y agua conforman uno de las comarcas con mayor diversidad de Aragón, tanto natural como humana. El Jalón ejerce de eje vertebrador, al tiempo que sus afluentes Manubles, Ribota, Aranda, Mesa-Piedra, Jiloca y Perejiles comunican la meseta castellana y el valle del Ebro.

La situación estratégica de esta comarca la han convertido desde antiguo en tierra de paso y cruce de caminos, pero también en lugar de asentamiento, como atestiguan los yacimientos ibero-romanos de Bílbilis, Arcóbriga y Segeda, o la ocupación musulmana de poblaciones como Ariza, Alhama, Ateca o Maluenda. Su huella es ya imborrable: topónimos, tradiciones, arte, urbanismo, gastronomía, sistemas de producción agrícola.

La convivencia posterior con los cristianos propició el desarrollo del arte mudéjar en la zona. Templos, torres, alfarjes, yeserías y azulejos forman hoy parte del rico patrimonio artístico de la comarca y muchos de ellos, del Patrimonio Mundial, con la declaración por la Unesco en el 2001. Una docena de itinerarios invitan al lector a recorrer este territorio ya sea en coche, a pie, bicicleta, o incluso a caballo.