El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, ha impulsado la instalación de la iluminación ornamental de las fachadas del ayuntamiento y el edificio anexo de la Lonja de Alcañiz. Esta iluminación ha supuesto una inversión de 63.423 euros cofinanciada con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que se ha gestionado a través de Suelo y Vivienda de Aragón.

El director provincial en Teruel, Ignacio Belanche, asistió a la inauguración del nuevo sistema de iluminación, que supone el final de una actuación integral en estas fachadas. Este recordó que a esta actuación se le suma la inversión de los últimos años, que ha supuesto un total de 489.342 euros cofinanciados con fondos Fite, y que ha servido para recuperar el esplendor y valor patrimonial, retirar todos los elementos ajenos a las fachadas que se habían ido acumulando en ellas a lo largo de los años y restaurar aquellas zonas que presentaban daños.

Aunque el edificio en su conjunto no presentaba una situación de emergencia, sí se había detectado una situación de grave deterioro del alero con peligro de desprendimientos.

Además, Belanche señaló que «existía una deuda histórica con este espacio para realzar el valor monumental de la plaza». Los trabajos de restauración han servido, además, para descubrir nueva información sobre la historia de este conjunto monumental debido a que han aparecido policromías, exvotos y nueva información que ayuda a componer la historia.

Durante los trabajos de recuperación también se ha realizado la restauración de las puertas, la limpieza de la piedra, la recuperación de la policromía del reloj y el escudo y la eliminación de elementos externos.

Visita de Mayte Pérez

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, destacó el viernes en una rueda de prensa celebrada en Alcañiz, «la apuesta» del Ejecutivo por la sanidad y la educación públicas en el Bajo Aragón. Pérez recordó que la mayor inversión del Gobierno de Aragón recogida en el proyecto de Presupuestos para 2021 es la de los hospitales de Alcañiz y Teruel. «Si estos presupuestos son buenos para la comunidad, lo son especialmente para la provincia de Teruel».

En materia educativa, la secretaria general aseguró que «es el momento del Bajo Aragón y especialmente de Alcañiz», que está «presente claramente en las prioridades políticas cuando el PSOE gobierna». Pérez explicó que se van a construir dos nuevos edificios en el instituto Bajo Aragón para albergar las nuevas modalidades de Formación Personal y para la oferta de secundaria con un inversión que supera el millón de euros.