La nueva ley de financiación de las corporaciones locales que tramita las Cortes de Aragón supondrá que el dinero que recibe el Ayuntamiento de Huesca pase de 600.000 euros a 1,2 millones.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de participar en la presentación de la estrategia del cambio climático, en respuesta a las declaraciones del alcalde de Huesca, Luis Felipe, que este martes reclamó una ley de financiación para esta ciudad como capital del Altoaragón, al igual que la tiene la de Zaragoza.

El presidente de Aragón ha recordado a Luis Felipe que la ley de Capitalidad de la ciudad de Zaragoza viene recogida en el Estatuto de Autonomía mientras que la financiación del resto de corporaciones locales depende, ha dicho, de una ley que ya ha empezado a tramitar el parlamento autonómico y que supondrá "una escalada" de las dotaciones para estos entes.

Lambán ha asegurado que entiende al alcalde de Huesca pero le ha pedida que comprenda que "un Gobierno no actúa por impulsos", sino con los marcos establecidos y, en este caso, lo que marca el Estatuto de Autonomía.

Además, ha señalado que la ley de financiación de entidades locales significa "un avance muy importante para todos los ayuntamientos" y en el caso del de Huesca, duplicar su dotación.

Preguntado por un posible adelanto de las elecciones generales, Lambán ha reiterado que no conviene que coincidan con las autonómicas y municipales porque "sería desnaturalizarlas" y, a partir de ahí sea cual sea la fecha que elija el presidente Sánchez, ya sea antes o después, le parecerá "bien", ha asegurado.