El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado hoy en el pleno de las Cortes que la nueva Ley de la Juventud que prepara el Ejecutivo mantendrá la atención a colectivos especiales "más allá de los 30 años".

Ése será uno de los objetivos de la nueva ley que se está elaborando y para la que se está "en plazo" para que los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones, ha dicho Oliván, quien ha apuntado que los otros dos objetivos de esta norma son dar respuesta a las necesidades actuales de los jóvenes y crear un órgano de participación "más amplio".

El consejero ha respondido así a la interpelación planteada por la diputada de IU Patricia Luquin relativa a la política general del Gobierno aragonés en materia de Juventud, en cuya intervención ha resaltado la elevada tasa de desempleo juvenil, la precariedad del empleo y el "exilio económico" al que se ve abocado este colectivo.

En este sentido, Oliván ha coincidido con Luquin en que las principales preocupaciones de los jóvenes aragoneses en la actualidad son "el empleo, la vivienda y el futuro" y ha añadido que su departamento ha puesto en marcha acciones concretas para dar repuesta a esas tres necesidades.

Así, ha resaltado que un total de 3.600 jóvenes se han beneficiado en estos dos años y medio de legislatura de las actuaciones realizadas en materia de empleo y autoempleo y ha destacado que las acciones del departamento han llegado a mil jóvenes del medio rural, por lo que se ha logrado una de las finalidades del Instituto Aragonés de la Juventud de ampliar su ámbito de actuación.

Luquin ha acusado a Oliván de "suprimir" los órganos de participación como el Consejo de la Juventud y, a este respecto, el titular de Sanidad ha recordado que este organismo se creó en 1985 y cuando en 2011 nació el Instituto de la Juventud las labores ejecutivas de ambos se "solapaban" por lo que ya entonces se tendría que haber quedado el Consejo "como órgano de participación".

Oliván ha resaltado que, con la futura ley, la participación en el Instituto será "más amplia" de lo que ha sido hasta ahora y ha indicado que, en materia de prevención, este ente ha atendido 277.000 consultas.

Luquin ha lamentado que, hasta la fecha, las políticas del Gobierno de Aragón sobre juventud han fracasado porque "no ha mejorado ni un poquito la situación de los jóvenes", una crítica que Oliván ha negado porque, a su juicio, "se han dado pasos importantes y la participación no se elimina sino que se incrementa".