La nueva ley Urbanística de Aragón se debatirá en las Cortes a partir del próximo mes de septiembre, según explicó ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno autónomo, Javier Velasco. Además, precisó que la futura ley "será nueva pero no tanto", ya que recogerá la mayor parte de los parámetros de la actual normativa "que estaban poco matizados".

Velasco, que compareció ante la Comisión de Ordenación Territorial, contestaba así a una pregunta del Partido Popular sobre las materias concretas que van a ser reformadas de la actual ley de Reforma de la Ley Urbanística de Aragón.

De esta forma, explicó que inicialmente el Gobierno pensó en hacer una reforma de la actual ley, pero que los servicios jurídicos recomendaron que se redactase un nuevo texto en vez de introducir las modificaciones y refundirlo con la anterior normativa.

AGILIDAD Velasco indicó que la nueva ley, a pesar de las críticas de los populares, será "respetuosa" con la autonomía municipal y explicó que permitirá al Gobierno desarrollar de una forma más ágil proyectos supramunicipales, una posibilidad que se veía limitada con la ley anterior.

Asimismo, adelantó que su intención es poder llevar la Ley a las Cortes para su debate definitivo el próximo mes de septiembre, "porque aunque queremos que salga adelante cuanto antes, no creemos que sea adecuado que sea aprobado con trámites de urgencia, sin un debate abierto previo, y porque queremos que sea una ley que podamos compartir todos".

El portavoz del PP en la comisión, Octavio López, señaló que las modificaciones recogidas en el anteproyecto de la Ley Urbanística de Aragón son a su juicio "excesivamente intervencionistas" por parte de la administración y "minoran" la autonomía de los municipios en esta materia.

Pese a ello, los populares mostraron su disposición de llegar a puntos de encuentro para pactar las modificaciones que recoja la nueva ley para que obtenga el mayor consenso posible entre todas las fuerzas políticas, aunque López adelantó, que ante los planteamientos anunciados por el Ejecutivo aragonés este acuerdo "va a ser complicado".

Desde el PP añadieron que estas modificaciones por su dificultad técnico-jurídica y por la confluencia de distintos intereses, deberían hacerse "al menos", con el mismo consenso de la anterior ley.