+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La venta en las calles de Zaragoza

La nueva normativa pone en jaque el mercadillo del coleccionismo

La ley exige ahora a los comerciantes regularizar su situación tributaria y con la Seguridad Social. Los vendedores no están a favor de hacer frente a los requisitos que les exige el ayuntamiento

 

El mercadillo del coleccionismo se instala todos los domingos en la plaza San Francisco de Zaragoza. - Foto: S. P.

SHEILA PEÑALVA
01/09/2014

Más de 30 años de antigüedad. Una profesión que pasa de padres a hijos. Desde hace años, el mercadillo del coleccionismo de Zaragoza se instala los domingos y los días festivos en los porches de la plaza San Francisco, durante toda la mañana. Este año, los 25 puestos se enfrentan a una renovación de licencias impuesta por el Ayuntamiento de Zaragoza. Como consecuencia, muchos vendedores se están quedando por el camino.

Hasta ahora, alrededor de seis coleccionistas han decidido abandonar ya su puesto porque no pueden hacer frente a los requisitos que se les exigen, según explican los vendedores. La nueva normativa a parte de "arrasar" la actividad, también está generando enfado y malestar entre aquellos que, de momento, sobreviven a la legislación.

La ley exige a los comerciantes regularizar su situación tributaria y la seguridad social. Esto les supone pagar unos 150 euros mensuales aproximadamente, frente a los que 36 euros por trimestre que han abonado hasta ahora. El gran aumento de los costes está siendo un gran golpe para estos mercadillos cuya ganancias, al día, no supera un puñado de euros al día.

Los vendedores estiman que en un año desaparecerá por completo el mercadillo. Según explican fuentes del ayuntamiento los comerciantes todavía están en el plazo que se les dio para renovar las licencias, "pero más de 4 o 5 ya se han dado de baja porque no pueden hacer frente a la nueva normativa".

Desde el consistorio defienden la medida porque la consideran fundamental para que se cumpla tanto la normativa estatal como la autonómica. Aclaran que esta decisión atiende a una resolución del Gobierno de España sobre la regulación de las actividades económicas en cada municipio.

"La venta ambulante ha cambiado en nuestros días. Es normal que a los mercadillos se les pida algo más que antes porque se ha modificado la temporalidad de ventas. A nosotros Hacienda nos pide un cierto rigor y regulación de esta actividad comercial y, por ello, debemos exigirles a los vendedores ambulantes ciertos requisitos", indican desde el consistorio. Añaden, además, que cada mercadillo de la ciudad cumple con un reglamento específico y debe pagar unas tasas económicas.

En el lado contrario, los vendedores rechazan las nuevas reglas, que tachan de "injustas" e "innecesarias". Además, lamentan que desaparezca un negocio que con una dilatada historia en la ciudad. Los 25 puestos de venta de postales, sellos, monedas y otros artículos están regentados por jubilados y por coleccionistas que no buscan obtener un beneficio. La mayoría de ellos, lleva más de 30 años en la plaza San Francisco. De hecho, lo consideran más "una afición" que un negocio porque no buscan lucrarse con las ventas

Así, los comerciantes han pedido al ayuntamiento que sea más flexible y que no les exija pagar unas tasas económicas que no son equiparables con sus ganancias. Si la situación no cambia, auguran, el mercadillo del coleccionismo tiene "los días contados".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por jose manuel 21:09 - 01.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pienso que es una labor que ayuda a los coleccionistas de Zaragoza. ¿Dónde buscamos cromos , chapas, postales , minerales, etc.. No hablo ya de sellos y monedas, donde cada día hay menos sitios donde comprar. ¿ Nos tendremos que ir a Madrid y Barcelona los fines de semana?

02

Por Rex 19:15 - 01.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vivo cerca de la plaza San Francisco y aunque no frecuento el mercado, puedo decir algo que no se puede decir del resto de mercados. No es necesario un dispositivo especial de limpieza cuando terminan. Cosa que no ocurre con el rastro y otros. Yo quiero que continue.

01

Por papa 13:12 - 01.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y que opinan los negocios de hostelería que existen en los alrededores?