El nuevo eje de velocidad alta Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza y Teruel será incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Fomento, según garantizó la ministra, Magdalena Alvarez, al presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Todavía no se ha establecido el coste de esta ambiciosa actuación, pero podría superar los 4.000 millones de euros. La línea dará respuesta a las constantes demandas turolenses de conectar esta provincia con la red AVE, pero sin necesidad de desviar el eje Madrid-Valencia, ahora en construcción.

Tras el encuentro con la titular de Fomento, el consejero de Obras Públicas de la DGA, Javier Velasco, explicó que el futuro eje AVE tendrá el aval del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, lo que le dará carácter prioritario en la gestión del citado ministerio. Velasco no determinó cuál será el coste de la actuación, aunque estimó que podría rondar los seis millones de euros por kilómetro (coste habitual de estos proyectos). Eso supondría, en un corredor de 660 kilómetros, un presupuesto global de más de 3.900 millones de euros.

La ministra, en declaraciones recogidas por Efe , señaló que la mitad del nuevo eje será de nueva construcción: el enlace entre Zaragoza y Sagunto (Castellón) por Teruel. Esta conexión se realiza en la actualidad mediante trenes convencionales, que se demoran excesivamente en los recorridos. En estos momentos se lleva a cabo un proyecto para convertirla en línea de velocidad alta, pero la propuesta de Fomento pretende ahora construir una vía mixta (vía doble, que permita tráficos de pasajeros de mercancías) y electrificada. El plan del PP era dejar una vía única sin electrificar.

Fijando el punto de destino en Sagunto, la provincia turolense tendrá abierta la unión tanto con Valencia como con Castellón.

En la otra mitad del corredor Cantábrico-Mediterráneo (los tramos Zaragoza-Logroño y Logroño-Vitoria) se mejorarán las condiciones de la vía para que pueda acoger trenes AVE.

La ministra indicó que de esta forma se da respuesta a la reclamación de Teruel de entrar a formar parte de la red de alta velocidad sin desviar la obra del Madrid-Valencia, que era la filosofía de la reivindicación turolense. "Es la mejor solución", dijo Alvarez.

SATISFACCION A este respecto, tanto Iglesias como Velasco mostraron su satisfacción por los planes acordados con Fomento. El presidente resaltó que el eje no sólo mete a Teruel en la alta velocidad, sino que además posibilita una "conexión vital" de la comunidad con el Cantábrico y el Mediterráneo, fundamental en los planes logísticos de Aragón.

Respecto a los plazos, Javier Velasco comentó que todavía no pueden fijarse, porque es necesario acometer los estudios necesarios para el desarrollo de los proyectos. "Es una salida muy buena para Teruel, que va a quedar en magníficas condiciones", indicó.

Fuentes consultadas aseguraron que los primeros compromisos de Fomento con este nuevo eje podrían plasmarse ya en los Presupuestos Generales del Estado para el 2005.