Una nueva ola de calor se expande hoy por la práctica totalidad del territorio aragonés y trae consigo cuatro jornadas consecutivas, hasta el próximo jueves, de termómetros por encima de los 40 grados. Un incremento que ha sido progresivo en los últimos días, después del paréntesis de tres semanas vivido desde la anterior, que también ha obligado a activar el protocolo del plan de protección civil en municipios como la capital, Zaragoza, que volverá a abaratar las piscinas y a abrir el albergue municipal como refugio excepcional, o a poner en alerta a todos sus servicios públicos por los efectos que puedan derivarse de esta subida del mercurio.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que en la capital se superarán los 42 grados durante estos cuatro primeros días de la semana. Solo el viernes parece descender el termómetro y, además, amenaza lluvia. Así que coordinará a los diferentes servicios que pueden desarrollar actuaciones que ayuden a mitigar el efecto del calor sobre la ciudadanía o actuar situaciones sobrevenidas. Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Prevención y Salud, Movilidad Urbana, Instalaciones Deportivas, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Infraestructuras, el Instituto Municipal de Salud Pública, Arquitectura, Acción Social y Familia, Medio Ambiente o Comunicación, están dentro de este plan municipal.

SOLO TERUEL SE LIBRA

La atención a las personas vulnerables que puedan precisar atención en la vía pública o en alguna instalación municipal y los servicios sociales pondrán a disposición los espacios del albergue, que habitualmente se usa en las olas de frío en invierno, para dar refugio a quienes puedan necesitarlo en las horas de más altas temperaturas. Y se flexibilizarán los horarios de estancia. También se prestará especial atención a los más de 11.000 usuarios de la teleasistencia, con llamadas de información y de control a las personas mayores que viven solos, y a los 5.000 de la ayuda a domicilio o en los 30 centros municipales de mayores de la ciudad.

«El ayuntamiento recuerda además que bañarse tanto en el Ebro como en el Gállego o el Huerva puede entrañar un grave riesgo de ahogamiento, además de ser una práctica no autorizada, y apunta que las piscinas públicas emitirán mensajes de precaución, tanto en lo relativo a la exposición al sol como en la hidratación», exponía ayer el consistorio. También para anunciar que se volverá a rebajar de martes a jueves el precio de la entrada individual a siete de estas piscinas municipales: Oliver, Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Movera, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar. Todas en los barrios rurales. El acceso se abarata un 50% sobre el precio habitual.

Infraestructuras también estará en alerta para la colocación de grifos y tomas de agua si, por rotura o avería, algún edificio se quedará sin servicio y se supervisarán las fuentes de calles y parques y desde Bomberos se prestará especial atención a problemas de suministro eléctrico o hipotéticos incendios forestales. Movilidad atenderá posibles cortes que puedan afectar al tráfico y para garantizar la climatización en el transporte urbano.

La situación de altas temperaturas se dará de forma generalizada en Aragón, salvo en las zonas turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, que se librarán de esta ola de calor cuyo nivel de alerta se elevará a naranja en todo el valle del Ebro y las Cinco Villas, donde el termómetro superará los 40 grados, siendo de 39 en el sur de la provincia de Huesca. Se esperan temperaturas máximas de 37 grados en toda la provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón turolense, de 36 en el centro y sur de Huesca y de 34 en el Pirineo. Y también habrá alerta amarilla por riesgo de tormentas en la Ibérica zaragozana.

Mientras, ante esta ola de calor, se recomienda, especialmente a los mayores de 65 años y los menores de 5, sobre todo los bebés, así como a personas que realicen una actividad que requiere mucho esfuerzo físico o presenten enfermedades del corazón o de alta presión sanguínea, evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día. Y, en general, mantener las ventanas y persianas cerradas en los hogares o beber agua sin tener sed y evitar las bebidas alcohólicas y comidas calientes o pesadas.