+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Medio Ambiente en Zaragoza

La nueva ordenanza del ruido fija sanciones de 50 a 30.000 euros

El primer borrador del consistorio disminuye los niveles máximos y cambia los horarios permitidos. Se creará la figura del mediador municipal y se elaborará un mapa del ruido cada cinco años

 

La nueva ordenanza prohibirá encender los aparatos de aire acondicionado por la noche. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

D. L. G.
22/04/2015

En la recta final de legislatura, el Gobierno de Zaragoza presenta por fin la adaptación de la ordenanza municipal para la protección contra ruidos y vibraciones que viene a sustituir la normativa vigente en la capital aragonesa desde el 2001. Aunque solo sea en forma de borrador que deberá aprobar la próxima corporación, el responsable de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, desveló ayer el documento que viene, al igual que hace la ley estatal y autonómica, a rebajar los límites de emisión de contaminación acústica y a endurecer las sanciones. En el caso de la ciudad, estas se pueden llegar a multiplicar por cinco, ya que los 6.000 euros que, como máximo, aparecen en la norma actual pasarían a ser hasta 30.000. Y sin perjuicio de adoptar medidas como el cierre del local o la retirada de licencia. Y fija un mínimo de 50, no 150 como ahora.

Zaragoza pone sobre la mesa un documento que ahora toca debatir entre los grupos municipales. Estos, o los que surjan tras las próximas elecciones. Pero que en lo que es el funcionamiento diario de los ciudadanos introduce cambios significativos. Rebaja, por ejemplo, los decibelios máximos que se permiten en el exterior, hasta 90 como valor máximo, o en el interior de los edificios. Se modifican horarios como, por ejemplo, los que afectan a la permisividad para hacer reparaciones u obras en el domicilio, ya que antes estaba prohibido de 22.00 horas a 8 de la mañana y ahora pasaría a ser de 23.00 a 7.00 horas.

 

SIN AIRE ACONDICIONADO

La misma franja para la que se prohibirá, en la vía pública y salvo circunstancias excepcionales, la carga y descarga, o la realización de trabajos, salvo que sean por motivos de urgencia por la imposibilidad de hacerlo en horario diurno. O incluso para encender aparatos de aire acondicionado instalados en el patio de luces de una comunidad vecinal. Por la noche no se podrá.

Una franja horaria en la que, para actividades musicales, festivas y otras al aire libre, se limitaría a 85 decibelios los que, durante el resto del día sería de 90. Para esta y otros muchos hábitos que pueden ser cotidianos, como la actividad en pubs, bares, cines, auditorios o cualquier actividad similar. Se rebajan los niveles máximos de emisión de ruido también en el interior de los domicilios, donde además de la prohibición, con caráctar general, de colocar alarmas acústicas, se limita a entre 40 y 25 decibelios la emisión en el interior de un piso, según se haga en horario diurno o nocturno, igual que en un equipamiento sanitario y similar en los educativos (de 30 a 35).

Multitud de valores nuevos con los que el ciudadano deberá ponerse al día cuando se publiquen en la web municipal. Y la mayoría se rebajan para ahondar en reducir la contaminación acústica de la actividad diaria de los ciudadanos, empresas y transporte público. Para estos últimos, por ejemplo, quedará prohibido mantener el motor encendido cuando vaya a estar detenido el vehículo durante cinco o más minutos.

Otras novedades van dirigidas a la resolución de conflictos. En este sentido, el ayuntamiento propone crear la figura del mediador municipal para intervenir en caso de desacuerdo entre las partes. Y es que, aseguran, la gran mayoría de estas discusiones se producen entre vecinos. El consistorio, además, se autoimpone la obligación de elaborar un mapa del ruido cada cinco años. E incluir el análisis del impacto acústico en cada reordenación del territorio que se impulse desde el ayuntamiento.

   
9 Comentarios
09

Por Maño 17:40 - 22.04.2015

Pues a mi me parece perfecto, pero entiendo que entonces los bares cerrarán a las 12 como muy tarde, porque si no ya me dirás...

08

Por marian 16:52 - 22.04.2015

Pues lo del aire me parece bien. Los no usuarios del aire acondicionado, tenemos todo el derecho del mundo a dormir. POrque hay algunos, como el de mi vecina de dos pisos más arriba que es como tener a un camión en la habitación.

07

Por indiotas 16:02 - 22.04.2015

Desde las 7.00 a molestar al vecino con el martillo hasta las 23?? Gracias señor bechoch y concejales x su último regalo para joder el sueño de mucha gente, suerte que no repetirá ninguno en su cargo CASTA!!!!

06

Por gjyan 13:54 - 22.04.2015

Entiendo que el aire acondicionado en verano es muy útil, pero siempre que no sea a costa del descanso de los demás. Es triste que yo, que no tengo aire acondicionado, no pueda abrir la ventana en verano debido al ruido de los aires acondicionados de los demás.

05

Por civilización 12:53 - 22.04.2015

¿Y los p.... conciertos que acaban a las 6 de la mañana? Eso no pasa en ningún país civilizado.

04

Por harta 12:34 - 22.04.2015

me parece fatal el aumento del horario de obras hasta las 23 h. es una barbaridad, cuando hay trabajadores que nos levantamos a las 5:00 y muchos antes. Me parece muy bien lo del aire acondicionado en un patio de luces, el sonido en esos espacios es como un avión (lo digo con conocimiento de causa)

03

Por Ciudadano V 10:51 - 22.04.2015

¿Y en verano con el calor que hace quién es el valiente que apaga el aire acondicionado por mucho ruido que haga? Menuda memez. Y en general es increíble que el Ayuntamiento hable de ruidos cuando es el primero que incumple. En el CDM Palafox ya montan un escándalo a las 6 de la mañana con las brigadas de limpieza que despiertan a todos los vecinos. Y el a/c del centro no lo apagan ni por la noche. Así que mucha ordenanza pero la propia casa sin barrer y dar ejemplo.

02

Por Baqueteado 10:05 - 22.04.2015

Me pregunto si esta normativa se aplicará a las procesiones de semana santa, no tengo nada en contra de ellas, peo también hacen mucho ruido y algunas hasta altas horas cuando desfilan sus pasos, los mismos que se quejan para el Pilar de ruidos jamás se quejan de las procesiones.

01

Por Manuel 8:05 - 22.04.2015

O sea, que no se puede poner el aire acondicionado por la noche en patios de luces (bien), y luego aumenta el horario en que se pueden hacer obras en el domicilio (hasta las 23:00 horas, y desde las 7:00)¡¡¡. Me pregunto si el que ha hecho este "documento" estaba sobrio cuando lo escribió.