Muchos aragoneses quisieran colaborar en la investigación para la ciencia pero no saben cómo hacerlo. A partir de ahora, será posible mediante la plataforma Precipita, que a través del crowdfunding permitirá la financiación de proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza. «Son micro-mecenazgos; un ciudadano con una pequeña aportación puede participar en un proyecto científico que con la suma de muchos puede salir adelante», afirmó Luis García Vinuesa, vicerrector de Política Científica en la presentación de la plataforma. «Por un lado, tenemos necesidades de investigación y por otro se le da la oportunidad al ciudadano para que elija en que proyectos quiere realizar pequeñas o grandes aportaciones económicas para llevarlos a cabo», añadió.

La Universidad de Zaragoza ha firmado un convenio con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para que el portal Precipita sea la «herramienta de referencia» en Aragón. Alfonso Peres, director de Fecyt explicó que «la crisis económica y el desarrollo de la tecnología han favorecido este tipo de financiación colectiva y colaborativa que permite además implicar activamente a los ciudadanos con la ciencia».

La plataforma se ofrece solo para centros públicos y depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, lo cual es una «garantía de que los fondos recaudados van donde tienen que ir», añadió García Vinuesa. Las aportaciones pueden ser a partir de 5 euros, aunque el importe medio está «entre los 50 y los 80 euros», señaló Peres. También las empresas pueden colaborar y en estos casos suelen ser cantidades mayores. El máximo que un proyecto puede solicitar son 25.000 euros, pero si se supera esa cantidad el equipo de investigación obtiene todo lo que se ha recaudado. A priori se puede también fijar un mínimo por si no se llega a conseguir el objetivo, y así se asegura algún ingreso. Y en el caso de que no se consiga ni siquiera ese mínimo en los 90 días que puede estar en la plataforma, los donantes pueden recuperar íntegro el importe invertido o destinarlo a otro proyecto similar, si así lo desean.

En realidad «ninguna investigación científica podría salir adelante solo con 25.000 euros pero es un apoyo para contribuir a ella». El otro aspecto muy destacable es que «permite la divulgación al gran público de los proyectos que se están realizando, es una herramienta de comunicación», añadió Peres.