Los representantes de la nueva política son los únicos que, a cuatro meses de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, no tienen claro quiénes serán sus cabezas de lista en los comicios. En el caso de Ciudadanos aún no ha comenzado el proceso de elección -aunque lo hará en breve y será corto-, y en Podemos están inmersos en las primarias municipales y aún faltará la posterior fase de confluencias para establecer las listas definitivas.

La formación naranja, como lleva tiempo anunciando, comenzará su proceso de primarias este mismo mes. La ejecutiva nacional será convocada de forma inminente -aunque no hay fecha fijada- y fijará una fecha para el consejo general.

A este órgano acuden representantes de todas las comunidades autónomas, siete en el caso de Aragón (Susana Gaspar, Ramiro Domínguez, Rodrigo Gómez, Sara Fernández, Alberto Casañal, Nacho Broto y Beatriz Acín). El consejo establecerá, según fijan los estatutos, el calendario y condiciones de las primarias.

A diferencia de otras formaciones, como Podemos o CHA, en Ciudadanos las primarias solo sirven para elegir al cabeza de lista, ya que el resto de los integrantes de la misma se selecciona mediante el trabajo interno de las agrupaciones territoriales y la organización, una cuestión «más consensuada y en equipo», según fuentes del partido.

Estas indicaron que, pese a que pueda parecer engorroso, tras la ejecutiva nacional el proceso durará apenas dos semanas. Otros preparativos serán también más cortos, pues el programa electoral autonómico o municipal está bastante perfilado sea quien sea el candidato, añadieron.

Al no haberse convocado esta, por el momento solo cabe especular respecto a los candidatos a cabezas de lista. Hace meses que el diputado Javier Martínez dijo que no descartaría dar «un paso adelante». El actual secretario de organización, Ramiro Domínguez, afirmaba en una entrevista con este diario que hará lo que necesite el partido. Y podría repetir Susana Gaspar como lideresa.

Podemos, por su parte, sí tiene elegidos sus candidatos para las Cortes de Aragón, aunque la lista definitiva dependerá del proceso de confluencia con otras formaciones, en principio Izquierda Unida y Equo, como se decidió a nivel nacional.

PRIMARIAS CONVULSAS

La lista de la formación morada está encabezada por Maru Díaz, tras el proceso de primarias del que salió vencedora frente a Erika Sanz, que encabezaba el sector crítico. Un enfrentamiento que se va a repetir en el caso de Zaragoza en Común (ZeC), si es que se sigue llamando así, entre el sector oficialista en Aragón que representa Violeta Barba -que curiosamente está en sintonía con el sector crítico a nivel nacional- y el que representa Pilar Vaquero.

Esta se presentó con la anunciada intención de que la lista definitiva de ZeC, una vez elaborada la confluencia con las listas de Podemos, siga liderada por Pedro Santisteve y Luisa Broto, pues a juicio de este sector crítico de Podemos el punto fuerte de ZeC es precisamente la combinación de partidos con plataformas y activismo ciudadano.

En realidad, ni Barba ni el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, han descartado que Santisteve sea el candidato definitivo de la confluencia, pero desde el otro sector se da por hecho que el objetivo es que Podemos gane peso, incluso el liderazgo, en la combinación. Aún está por ver qué sistema se utilizará en la elección definitiva de las formaciones municipales.

Aunque el peso político se centre por muchos motivos en Zaragoza capital, las primarias municipales de Podemos se dan también en otras poblaciones. Es el caso de Teruel, con dos candidatas a encabezar la lista de Podemos, Blanca Vilarroya y María Yolanda Vellisca.

En Huesca por el momento no hay candidatos, aunque según fuentes de Podemos esto no significa que no pueda haber primarias más adelante, en otras tandas. Por el momento, la proclamación definitiva de candidaturas está prevista para el próximo martes, la elección de las listas ganadoras, para el 6 de febrero. Aunque ya se amplió el plazo inicial de presentación de candidaturas, por lo que todo el calendario actual podría verse modificado.