Los sindicatos de los trabajadores de limpieza, que llevan 27 días en huelga por la negociación del nuevo convenio colectivo, harán llegar en las próximas horas una nueva propuesta de acuerdo al Servicio Aragonés de Salud para que este, a su vez, la dé a conocer a las empresas concesionarias y al propio Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), ante el que fracasó estrepitosamente el único intento que este organismo ha auspiciado para que las partes consensuasen un documento.

La propuesta, cuyos detalles no quiere hacer públicos el comité de huelga hasta que el Salud no la reciba, se produce en un ambiente muy crispado. Sobre todo, después de que el jueves el Departamento de Sanidad sugiriese a las partes un arbitraje voluntario y días antes deslizase que los cinco sindicatos que promueven la huelga --UGT, CGT, CSI-F, OSTA y CCOO-- no aceptan la propuest del SAMA de firmar una ultraactividad de tres años --mantener la vigencia del convenio durante ese tiempo--, cuando han firmado el mismo concepto pero por tan solo un año, para el sector de la limpieza de locales.

Estas formaciones acusaron a la DGA de "tergiversar gravemente" el sentido de los paros, y, en un comunicado, se declararon "perplejos e indignados" por el intento de la consejería de "confundir a la opinión pública aragonesa". Según el comité de huelga, "presentar a los trabajadores de limpieza como una suerte de trabajadores privilegiados denota una torpeza indecente, que solo se explica o por pura maldad o por un desconocimiento absoluto de cómo funcionan los instrumentos de mediación".

HUELGA DE HAMBRE

Mientras, Ana Cuevas, una de las trabajadoras que se declaró en huelga de hambre el pasado día 3 de junio, decidió ayer abandonar, dada la extrema debilidad que mostraba y que hizo que sufriera un desvanecimiento el miércoles, durante una acción de protesta en Alcañiz. Será sustituida por una compañera del Clínico.

Ante una asamblea de empleados, celebrada en la capital aragonesa, el comité de huelga anunció más movilizaciones, entre las que se cuentan una concentración nocturna, el jueves, bajo la sede del departamento, y la manifestación del día 23.