Hoy entrará en funcionamiento en la totalidad de las líneas la nueva reordenación del servicio de autobús urbano de Zaragoza, que incorpora 500.000 kilómetros nuevos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado por cerrado el expediente de la reordenación que, ha recordado, se ha acordado con la Federación de Asociaciones de Barrios de la capital aragonesa, y tiene como objetivo dotar de capacidad a Auzsa, concesionaria del servicio, para incorporar a los 125 trabajadores que fueron despedidos de manera forzosa el pasado verano.

Según informó el pasado martes el vicealcalde, Fernando Gimeno, tras la reunión del Gobierno de la ciudad, la empresa les ha comunicado que dispone de todos los medios para poner en marcha esa decisión.

Esta reordenación provocará cambios de recorrido, ampliaciones, reducciones de frecuencia y refuerzos en las líneas 23, 28, 31, 32, 36, 40, 41, 42, 44, 50, 59, Ci1, Ci2 y en los búhos 4 y 5.

La línea 23 prolongará su recorrido hasta Parque Venecia y, en el otro extremo, llegará hasta la Ciudad de la Justicia a través de Clara Campoamor.

En la línea 28 se elimina el "bucle" de Santa Isabel y se modifica su recorrido en el centro, al entrar por el puente de Piedra y regresar por el de Hierro.

La 31 circulará directamente hasta Puerto Venecia e incorporará una nueva parada en la avenida de la Policía Local, mientras que la 32 discurrirá entre el puente de Hierro y Conde Aranda.

La línea 39 reforzará su servicio entre las 22.00 y las 00.00 horas entre Vadorrey y Coso y la 40, accederá desde Miguel Servet a Coso, Plaza de España, Independencia y Plaza Aragón, para retomar el sentido inverso por Constitución.

Por su parte la 41 mejorará con trayectos cada quince minutos y la 42 prolongará su recorrido hasta el Seminario, incorporando un autobús más para mantener sus frecuencias actuales.

La 44 llegará hasta el Campus Río Ebro en período lectivo, y en el resto de momentos hasta la altura de la gasolinera del Actur, desde donde girará hacia el sur, y la 50 mejorará su frecuencia a quince minutos en el horario coincidente con las consultas médicas (de 7.15 a 14.30 horas), de lunes a viernes.

Además, se introducen cambios en su recorrido en sentido Hospital Royo Villanova y en dirección a Vadorrey.

Esta misma línea 44 ampliará su recorrido hasta la Estación de Cercanías de Miraflores, ampliación que quedará pendiente de la realización de unas obras de urbanización en el entorno que permitan instalar la parada.

La línea 59 prolongará su recorrido hasta los nuevos bloques de Arcosur recientemente entregados; el Búho 4 amplía su recorrido hasta Arcosur y el 5 se prolonga hasta Parque Venecia.