La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) referente al contencioso que vienen manteniendo el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), sobre la instalación de Alcampo en el hipermercado de Utrillas, da la razón a esta organización empresarial y declara ilegal la instalación en este centro comercial de la empresa Alcampo.

Fuentes municipales indicaron ayer que este fallo judicial era "esperado" y que no afectará al funcionamiento del centro comercial, que ya está legalizado.

La sentencia tiene fecha de 28 de julio del 2004, pero fue hecha pública ayer por ECOS. Alcampo se había acogido a la libertad de empresa para seguir con dicha licencia, pero la resolución judicial establece que el cumplimiento de la ley que exige la licencia de apertura no afecta a la citada libertad de empresa recogida en la Constitución Española.

Esta sentencia es el último fallo de un largo proceso judicial que ya dura siete años, y por el cual los Tribunales dejaron sin efecto las licencias de instalación y obras en junio y septiembre del 2002 respectivamente. Según la misma, el centro comercial Utrillas había construido 10.472 metros cuadrados por encima de la ley, lo que significaba que dichas licencias eran nulas, a pesar de que desde el mes de junio del año 2000, Alcampo recibió la licencia de apertura por parte del consistorio.

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de Zaragoza ha modificado por tres veces el plan parcial por el que se legaliza la situación de este centro comercial, pero según ha anunciado el presidente de ECOS, José Luis García Basterra, esta modificación también está recurrida ante los tribunales.