El hospital Miguel Servet ha implantado una nueva técnica para tratar tumores hepáticos, con la que se queman o coagulan. Esto supondrá una alternativa a la cirugía o un complemento.

La radiofrecuencia en tumores hepáticos supone un avance importante para el paciente, porque es una técnica no agresiva con la que el enfermo solo requiere ser ingresado una vez y durante 24 horas, mientras con la técnica anterior era necesario su ingreso hasta en cuatro y cinco ocasiones para poder actuar sobre el tumor. El tratamiento está indicado para los hepatocarcinomas originados en el hígado o para aquéllos que tienen su origen en otro órgano pero que se diseminan en el hígado. Es importante para los pacientes que por su estado de salud no pueden ser sometidos a una intervención quirúrgica.

La realización de esta técnica en el Miguel Servet se lleva a cabo mediante el trabajo conjunto de los Servicios de Radiodiagnóstico y Anestesia. Asimismo, la indicación de los casos en los que se debe aplicar la radiofrecuencia se toma en una comisión multidisciplinar, el Subcomité de Tumores Hepáticos, que incluye además de los anteriores a los Servicios de Cirugía, Digestivo, Oncología y Anatomía Patológica. Los cuidados de Enfermería son fundamentales.