La incorporación de la última tecnología permitirá que la nueva lavandería del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza produzca 1.564.000 kilos de prendas lavadas al año, frente los 1.300.000 kilos actuales.

Esta semana ha empezado el desmontaje de las viejas instalaciones, una vez firmado con las empresas adjudicatarias el contrato para la instalación de un nuevo servicio innovador e inteligente de lavandería y lencería (proyecto SIGLA), Girbau y la Fábrica del Sofware.

Las empresas adjudicatarias cuentan con un plazo inicial de 4-6 meses para la adecuación de los espacios, instalación de los equipamientos y sistemas necesarios para realizar el servicio, así como su almacenamiento y dispensación automática en el área de lencería general y áreas quirúrgicas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Mientras duran los trabajos, la ropa del Hospital Clínico será lavada por personal del propio centro en la lavandería del Hospital Universitario Miguel Servet.

En el Hospital Clínico se ha formado un grupo multidisciplinar con participación de trabajadores de la Lavandería y Lencería, Hostelería, Ingeniería y Mantenimiento, representantes de la Junta de Personal y de la Dirección del centro para compartir información y gestionar los problemas que pudieran ir surgiendo en esa fase.

El proyecto conllevará un adelanto sustancial en las condiciones de trabajo del personal, a través de la mejora de la ergonomía de los puestos de trabajo, y en la huella ecológica del hospital, por la reducción de consumos energéticos y de agua.

El importe del contrato asciende a 6,1 millones de euros (más IVA), distribuidos a lo largo de un periodo de 12 años, entre los años 2019 a 2031 y el objetivo del mismo es obtener un sistema integral de lavandería y lencería que permita, aprovechando los espacios existentes y optimizando los equipamientos y los procesos, una mejora sensible del servicio.

La lavandería seguirá siendo gestionada y dirigida por personal propio del hospital Clínico, de modo que las labores de la adjudicataria quedan reducidas al suministro, mantenimiento y renovación de la maquinaria.

El servicio se retribuirá al adjudicatario por unidades -kilo de ropa lavada y prenda dispensada automáticamente-, de modo que se pagará por los resultados obtenidos a lo largo del tiempo (PPU modo “pay per use”).

La lavandería del Clínico dará servicio a los centros del sector Zaragoza III, en el que trabajan 5.200 personas y se ubican 980 camas de hospitalización, además de consultas, áreas destinadas a urgencias, hospital de día y tratamientos ambulantes.

El nuevo sistema permitirá una dispensación automática de 292.000 prendas al año, utilizando máquinas dispensadoras, 24 horas al día 7 días a la semana, que utilizarán tecnología RFID para la identificación de las prendas.

Con la nueva adjudicación también se reducirán los actuales costes totales de este servicio, gracias a una mayor eficiencia, capacidad y automatización de una parte de las instalaciones, así como una mejora en la disponibilidad de prendas limpias para entregar en horario ininterrumpido.

Por este motivo, los adjudicatarios deberán garantizar la renovación y actualización de las instalaciones, cuyo coste se estima en 3 millones de euros, así como la incorporación de nuevas tecnologías que puedan surgir durante la vigencia del contrato.