Los Bomberos de Zaragoza contarán en un año con una unidad canina que se convertirá en una referencia a nivel estatal y en una especialidad del servicio contra incendios, de alvamento y de protección civil. El equipo está compuesto por ocho perros, dos de ellos adiestrados completamente y el resto será sometido a un periodo de aprendizaje durante doce meses.

«Ahora mismo estamos en la fase de preparación. Se van a dedicar a la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, como en casos de terremoto», explicó ayer Iñaki de Berriz, sargento bombero coordinador de la unidad, en la presentación en el Ayuntamiento de Zaragoza. «También son entrenados para la búsqueda de desaparecidos y cadáveres, ya que la inmensa mayoría tiende a especializarse en vivos únicamente», añadió.

En concreto, son los labradores los que realizan están función y se especializan en salvamento marítimo porque «son capaces de localizar a personas sumergidas», informó De Berriz.

«Todos los canes han dado muy buen resultado en la primera fase del aprendizaje», prosiguió. «Tan solo superan las pruebas de actitud entre un 40 y 50% de los perros y los de este grupo han demostrado ser totalmente válidos, son perros funcionarios», bromeó.

24 HORAS// Estos animales conviven con los especialistas del Cuerpo de Bomberos a los que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quiso mandar ánimos y les felicitó por esta iniciativa, que parte de algunos de sus miembros.

Los guías tienen que estar operativos las 24 horas y es un trabajo «lento y laborioso, pero muy interesante ya que es una forma mas de subir el listón del Cuerpo de Bomberos, que es uno de los más prestigiosos del país», destacó Santisteve.

Algunas comarcas aragonesas como las del Alto Gállego y La Ribagorza ya contaban con unidades caninas. El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, explicó que la idea surgió en Zaragoza «tras conocer la labor desarrollada por estas unidades caninas en la Escuela Nacional de Protección Civil».

El Gobierno de la ciudad, tras la presentación de la Ucab, aprobó el reglamento que permite que comience el desarrollo de este proyecto para «la mejora de la convivencia de las personas y el rescate», afirmó Cubero.