El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha creado una nueva unidad de drones para situaciones de emergencia, para facilitar su trabajo y minimizar riesgos en operaciones complejas.

Esta nueva unidad, que estará operativa el próximo mes de septiembre, cuenta con dos drones y 18 pilotos del Cuerpo de Bomberos habilitados en el manejo de estos aparatos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al concejal de Personal del Ayuntamiento, Alfonso Mendoza, ha presentado la nueva unidad de intervención con drones, que ha tenido lugar en el Parque 1 de Bomberos.

Azcón ha trasladado su reconocimiento al Cuerpo de Bomberos porque son un "perfecto ejemplo" de trabajo eficaz, y serio para luchar contra la pandemia. "También son un ejemplo de disposición porque siempre están ahí y de forma inmediata, tanto en la desinfección de calles y parques como de edificios municipales".

Este conocimiento lo ha trasladado también a los voluntarios de protección civil que comprueban, junto con agente de la Policía Local, que los confinados por tener una PCR positiva cumplen el aislamiento dentro del marco de colaboración con el Gobierno de Aragón.

"Colaboran desde el principio en una importantísima misión que se tendrá que ampliar en la comprobación del aislamiento de los que tienen PCR positiva", ha remachado Azcón.

AGRADECIMIENTO

Todos estos colectivos hacen un "magnífico" trabajo como revela la encuesta de los servicios municipales en la que los bomberos son los que mejor nota reciben, con 8,8 sobre 10 puntos, ha destacado.

Azcón ha expresado su agradecimiento a los ideadores del dron que es un germen de lo que se ampliará en el futuro cercano y ha augurado que las labores de los drones son infinitas y algunas ni las imaginamos.

En la actualidad hay 4 pilotos en el Cuerpo de Bomberos y se ampliará con otros 14 que recibirán la formación necesaria. La idea es que los 18 efectivos con conocimientos de pilotaje están en cualquier servicio y operen en las labores que se requieran, como buscar personas desaparecidas, saneamiento en edificio, o buscar materiales químicos, entre otras acciones.

Tras abundar en que los drones aportan seguridad y eficacia ha hecho notar que estos aparatos permiten, mediante la tecnología, que los bomberos hagan aún un mejor trabajo y minimizando los riesgos laborales. "Todo lo que sea mejorar la seguridad de los bomberos y ayudarles a desarrollar su trabajo que es salvar vidas es algo realmente importante".

POTENCIAL

Los 18 pilotos de drones se distribuirán por los distintos turnos y a los dos aparatos que ya han adquirido se sumará otro mas pequeño para otras actuaciones. Entre los cometidos figura también el servicio con animales, la destrucción de nidos de avispas asiáticas o nidos de rapaces.

El jefe de la Unidad de Intervención, Jesús Aragüás, ha indicado que también permite filmar actividades de prácticas en altura que aporta seguridad porque el dron se puede aproximar hasta el punto del accidente o siniestro.

Estos dos drones pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora y están equipados con una cámara térmica y una cámara zoom que graba imágenes en alta resolución. Sus aplicaciones futuras son numerosas, ya que admiten complementos tecnológicos, como sensores olfativos, que podrían ser muy útiles en la búsqueda de cadáveres, o un altavoz.

"Podemos grabar la voz de los padres en la búsqueda de un niño para indicarle qué hacer o para tranquilizarlo", ha puesto como ejemplo el jefe Jesús Aragüás.

RED

Por otro lado, además de hacer más eficaz la búsqueda, la hora de vuelo es más económica si se compara con la del helicóptero, "y, además, no se pone en riesgo la vida de nadie", ha apostillado Aragüás. Recientemente, uno de los drones de Bomberos se utilizó en la realización de una batimetría para medir la profundidad de las aguas de la Peña del Cuervo, en el barrio rural de Peñaflor.

En la búsqueda de personas desaparecidas el dron recibe un gran cantidad de imágenes que luego se pueden tratar para analizar por voluntarios para lo que hay una red integrada por más de 40 bomberos profesionales de todo Aragón que se podría extender al resto de España y sería algo pionero.

En la actuación en incendios permite detectar nuevos focos o controlar las zonas extintas, entre otras aplicaciones. Cada dron analiza unas 14 tareas por hora y alguno puede tener batería de hasta dos días de autonomía o también se les puede instalar un sensor detectar para gases de cadáveres.

Asimismo, los drones generan datos georenferenciados que tienen que gestionar un equipo. Es una herramienta de apoyo y aunque ya se trabaja con la red de bomberos de la Diputación de Zaragoza, permitirá extenderlo a otras dotaciones de bomberos de otros territorios u otros cuerpos policiales.

El flujo de información que arrojan es muy alto y los buscadores virtuales permiten analizar los datos que se reciben en el puesto de mando, donde se pueden revisar de forma ágil. La única desventaja es que el mapeo es vertical y si el terreno tiene oquedades hay que introducir otras unidades para buscar en esa zona, ha apuntado Jesús Aragüás.