Un total de ocho policías locales han iniciado hoy su formación para pasar a formar parte de la nueva Unidad de Mediación de la Policía Local de Zaragoza y se incorporarán al servicio activo el próximo mes de enero.

Otros siete policías, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en nota de prensa, también están recibiendo este curso pero se quedarán en reserva en una bolsa de trabajo.

Esta formación es fruto de un convenio específico de colaboración que firmó el Consistorio con la Universidad de Zaragoza el pasado mes de junio para la realización de un curso universitario de mediación en ámbitos policiales.

El curso, coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se compone de 6 créditos ECTS y 150 horas de formación reglada y se imparte en las instalaciones de la Academia de Policía Local, con los medios personales y materiales de la Facultad.

La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, que ha visitado hoy el Cuartel Palafox para ver cómo se desarrollaba el curso, ha asegurado que la creación de la Unidad de Mediación "puede contribuir a mejorar la convivencia en nuestra ciudad y a apoyar la resolución de los conflictos a través del diálogo".

"La Policía Local es clave para ofrecer este recurso a la ciudadanía, puesto que es una figura de autoridad reconocida por muchos vecinos”, ha añadido Giner.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ruth Vallejo, ha manifestado su satisfacción por “esta buena apuesta, ya que no se pueden judicializar todos los conflictos y los problemas".

Esta Unidad de Mediación se enmarca dentro de lo que dicta la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que establece que la Policía Local tiene entre sus funciones "cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello".

En este sentido, con este curso se pretende aportar elementos básicos que permitan entender qué es el conflicto, sus tipos y estructura, y las percepciones y comportamientos que se generan, informan desde el Consistorio zaragozano.