La provincia de Huesca ha vivido un fin de semana trágico. Cuatro personas han fallecido entre el viernes y el domingo pasados en distintos accidentes de tráfico ocurridos en lugares distantes y muy diferentes, desde carreteras nacionales a caminos forestales. Se trata de una espiral común a todo Aragón que ha dejado ya un rastro de 50 fallecidos en la comunidad desde que empezó el año 2018.

La última muerte se produjo ayer precisamente en una pista de tierra que conduce al paraje de la Cueva del Oso, en el municipio sobrarbense de Tella-Sin. Un hombre de 78 años domiciliado en Francia pero con vivienda en Aínsa apareció muerto a unos metros de su todoterreno a las ocho de la mañana.

Unas 24 horas antes, en el tramo de la N-II que atraviesa el municipio monegrino de Peñalba, habían muerto dos ocupantes de un turismo que se salió de la calzada y quedó volcado sobre una charca. En el mismo siniestro resultó herida grave una tercera persona que viajaba en la parte posterior del vehículo.

Además, el pasado viernes, a primera hora de la tarde, un camión de la basura se salió de la carretera N-260 cerca de Campo y falleció su conductor, un hombre de 38 años y nacionalidad marroquí.

MOTORISTA GRAVE

El último suceso, el de Tella-Sin, fue descubierto sobre las 8.00 horas de ayer por unos pastores que apreciaron marcas en el camino y comprobaron que, 100 metros más abajo, en una ladera con fuerte desnivel había un todoterreno. Al acercarse a ver qué había pasado encontraron, fuera del vehículo, el cadáver de L. C. C. Se desconoce a qué hora pudo ocurrir el siniestro.

A raíz de este accidente, la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón ABPA-CUBP emitió ayer un duro comunicado en el que denunció que el servicio realizado «triplicó el tiempo de respuesta», dado que costó llegar una hora y 40 minutos, cuando la normativa lo sitúa en 35 minutos. «Este accidente mortal ha puesto nuevamente sobre la mesa la falta de bomberos profesionales en la provincia de Huesca», según en el comunicado, donde se considera que a la Diputación de Huesca «le importa un bledo» la seguridad y el derecho a la vida y la integridad física de los ciudadanos.

Por otro lado, un hombre sufrió ayer lesiones graves tras volcar su motocicleta en la calzada y salirse de la vía cuando circulaba por el kilómetro 250 de la N-211, en el término de Alcañiz.