Las nuevas ambulancias ubicadas en Utebo, Zuera, Épila y Foradada del Toscar, implantadas de forma progresiva tras la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte sanitario urgente, han sido movilizadas ya en 1.778 ocasiones.

La última en llegar ha sido la Unidad Móvil de Emergencias (UME), que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico, presta asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año, y ha sido activada desde el 8 de enero un total de 27 ocasiones. Este recurso supone una gran mejora asistencial en una zona del Pirineo amplia, con graves problemas de envejecimiento y despoblación.

Por su parte, la ambulancia convencional de Épila, en funcionamiento desde el 1 de enero, se ha activado en 89 ocasiones. En Utebo, desde agosto, el nuevo recurso se ha activado 1.047 veces y el de Zuera, 615. Ambas son ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). El nuevo servicio de transporte sanitario urgente entró el pasado 1 de agosto en funcionamiento en todo el territorio con más mejoras.