Las nuevas formas de propulsión centran este martes la segunda jornada "Zaragoza, ciudad de la movilidad" que organizan Mobility City y el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la Semana Europea de Movilidad.

Luis Puchades, vicepresidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG); Fernando Palacín, de la Fundación del Hidrógeno en Aragón; Manuel Muñoz Laguna, de Endesa; Javier Arboleda, de Hyundai, y Pedro Cotera, de Buses Urbanos de Scania se encuentran entre los ponentes, informa Ibercaja en una nota de prensa.

Los debates "Zaragoza, Ciudad de la Movilidad" forman parte de la programación de la Semana Europea de la Movilidad impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el proyecto Mobility City, puesto en marcha por Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, que organiza y patrocina las jornadas.

Además del transporte público y las nuevas propulsiones, el ciclo de charlas y debates del ciclo "Zaragoza, ciudad de la movilidad" abordará las nuevas soluciones en movilidad individual y compartida, el diseño de las ciudades y su mobiliario o la distribución de mercancías.

Incluye cinco sesiones que se desarrollarán hasta el 20 de septiembre, las cuatro primeras en Ibercaja Patio de la Infanta y la última en Etopia.

El miércoles 18 de septiembre la jornada "Zaragoza ciudad de la movilidad: nuevas soluciones" tendrá como eje central cuestiones como la micromovilidad, la bicicleta compartida, los vehículos de alquiler, coches, motos y trayectos compartidos.

Para el jueves 19 de septiembre se ha programado "Zaragoza ciudad de la movilidad: ciudad accesible y segura" que se centrará en abordar la convivencia en la actualidad con tantos y diversos medios de transportes y en la que los ponentes hablarán de señalética e información, conducción eficiente y accesibilidad universal.

El viernes día 20 se ha organizado la mesa redonda "Zaragoza ciudad de la movilidad: distribución urbana de mercancías" en la que se tratará el nuevo transporte público, las nuevas propulsiones, las nuevas soluciones en movilidad individual y compartida, el diseño de las ciudades y su mobiliario; o la distribución de mercancías.

"Camina con nosotr@s. Caminar y pedalear de forma segura" es el lema con el que del 15 al 22 de septiembre se celebran numerosas actividades con las que la capital aragonesa se suma a más de 1.000 ciudades de todo el continente para reflexionar sobre la movilidad y apostar por un futuro más sostenible y saludable.

La Semana de la Movilidad Europea celebra junto al Pabellón Puente los días 20, 21 y 22 de septiembre la I Feria de la Movilidad Sostenible con acceso libre, que incluirá distintas actividades complementarias de ocio y gastronomía.

El día 20 de septiembre se presentará la llamada Test Área, en el que fue Pabellón Digital del Agua en la Expo, que en los próximos meses se convertirá en un espacio estable, gestionado por Mobility City, en el que la ciudadanía podrá conocer y probar los nuevos sistemas de movilidad.

Durante toda la semana se llevarán a cabo además las distintas propuestas que ya son habituales dentro de esta Semana Europea, como el Parking Day, una ruta turística peatonal por el Casco Histórico; los desayunos peatonales y ciclistas; una jornada sobre movilidad en los campus universitarios de Zaragoza; la Ciudad de la Infancia; la actividad Parques con Corazón, con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Voluntariado por Zaragoza; una ruta turística de Zaragoza Accesible -dedicada este año a las personas sordas-; jornadas de Seguridad Vial y visitas a Los Tranvías de Zaragoza.