Por primera vez las leyes que se tramitan en las Cortes de Aragón se han abierto a la participación ciudadana. Ha sido en las normas de identidad de género y de investigación e innovación y gracias a la aplicación del nuevo reglamento que permite la consulta directa a entidades y colectivos implicados por los textos de los borradores.

De este modo, las ponencias encargadas de perfilar los proyectos de ley han recibido las seis primeras propuestas de enmiendas en función de las opiniones que tienen sobre ella los colectivos sobre los que se legisla. En los próximos días deberán ser asumidas como propias por algunos de los siete grupos políticos como condición indispensable para que estas iniciativas públicas se transformen en enmiendas y continúen con su recorrido parlamentario.

mecanismo pionero / El mecanismo previsto para participar en la elaboración del ordenamiento jurídico autonómico es una posibilidad pionera que se recoge en el reglamento de la Cámara aprobado en julio del 2017. La primera de estas propuestas se ha dirigido al proyecto de ley de identidad de género, un documento especialmente consensuado con el tejido social aragonés afectado, y se ha dirigido al articulado. Concretamente, pide especificar el objetivo de los estudios que se lleven a cabo para el desarrollo de aquellas políticas sanitarias específicas para el colectivo LGTBI.

Las otras cinco propuestas, también planteadas al articulado, buscan se incluidas en la futura ley de investigación e innovación de Aragón. Su contenido se refiere a cuestiones como ampliar a toda la sociedad, y no solo al ámbito educativo, la promoción y difusión de la cultura científica, potenciar la cooperación entre los agentes I+D+i o establecer el tipo de personal incluido en determinadas medidas, entre otras cuestiones.

Los ciudadanos o entidades que han propuesto estas mejoras pueden renunciar a las mismas si consideran que durante la tramitación en los próximos meses se desvirtúa su contenido original. No serán oficiales hasta que se voten en el pleno.