El Boletín Epidemiológico informa de un brote de sarna (escabiosis) detectado la pasada semana en una residencia de la tercera edad de Osera de Ebro que afectó a nueve personas (6 residentes y 3 trabajadores).

La sarna es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad y que puede afectar a cualquier persona. Se suele manifestar entre tres y seis semanas después del contagio a través de un picor intenso.

El tratamiento consiste en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor a través de antihistamínicos orales o corticoides, aunque el picor tarda en desaparecer varias semanas después de que se elimine el parásito por completo.

En el mes de noviembre del pasado año, Salud Pública también detectó un brote de sarna en otra residencia de Garrapinillos. Entonces, ambas residencias compartieron dos trabajadores pero el Boletín informa de que "no se detectaron lesiones compatibles con sarna en ninguno de ellos y no se ha podido confirmar la posible relación epidemiológica entre ambos brotes". En todo caso, ya se han indicado las recomendaciones de prevención en la residencia ante casos de sarna.