Islas Baleares, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana han firmado hoy un comunicado conjunto en el que acusan al Gobierno de "oscurantismo y falta de sensibilidad" hacia estas regiones y las entidades del tercer sector social.

Los representantes de estas comunidades, no gobernadas por el PP, han abandonado hoy el grupo de trabajo convocado en Madrid para analizar el futuro del sistema de las subvenciones del 0,7 % del IRPF y proponer un nuevo modelo para 2018, informa en un comunicado el Govern balear.

La decisión ha sido tomada por los representantes de las comunidades después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya incumplido los acuerdos a los que llegaron en las últimas reuniones, señala el ejecutivo balear.

Según explican en el comunicado emitido, el Ministerio no ha abonado la cuantía correspondiente a la subvención del IRPF de 2018, incumpliendo así un compromiso.

Tampoco ha facilitado la información que se le había solicitado sobre los criterios, las cantidades y la distribución de la recaudación por la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF.

Añaden que "las comunidades autónomas mantienen su compromiso de seguir trabajando abierta y solidariamente en la confección del nuevo modelo y los nuevos criterios de reparto cómo hemos hecho hasta ahora".