Los representantes de nueve ayuntamientos de las localidades pertenecientes al centro de Salud de Báguena han anunciado su dimisión en bloque si el departamento de Salud suprime la plaza de un médico con motivo de la nueva reorganización sanitaria, tras la reunión mantenida el martes con el gerente de Salud, Antonio Brun.

Lanzuela, Cucalón, Ferreruela, Lagueruela, Bea, Báguena, San Martín del Río, Anento y Burbáguena son las localidades afectadas. Todas ellas consideran más grave no tener médico y estar desprotegidos sanitariamente que no tener consistorio. Por eso han propuesto que dimitan todos los concejales y los que les suceden en la lista.

La reorganización implica el traslado del médico de Cucalón a Zaragoza, lo que suprimiría la cobertura que él da a las localidades de Lanzuela, Ferreruela, Lagueruela, Cucalón y Bea, según explicó ayer el alcalde de este último pueblo, Víctor Nuño, que matizó que sería el médico de Báguena, que ya atiende a su vez a otros pueblos, quien reemplazaría los servicios del de Cucalón.

PRESION CONJUNTA La eliminación de esa plaza y la sobrecarga consecuente para el médico de Báguena ha provocado la indignación general de los nueve pueblos afectados. Luis Calvo, alcalde de Báguena, afirmó que "la dimisión incluye a los concejales y a los reservas para que los ayuntamientos se queden vacíos. Es menos grave que los vecinos, si la administración abandona las zonas rurales, no tengan consistorio a que no tengan médico".

Asimismo, las localidades afectadas anunciaron que si la administración "abandona" las zonas rurales, los propios ayuntamientos se han planteado contratar un médico. En ese sentido, el alcalde de Báguena dijo que "nueve ayuntamientos tienen la suficiente representación para que no delegue en nadie esa reunión". Los alcaldes habían solicitado una entrevista con Noeno, Iglesias o Biel, pero la reunión fue con Antonio Brun, gerente del Salud.

Para el alcalde de Bea, la reorganización conllevará muchos inconvenientes. "Nos dicen a menudo que hay que mantener los pueblos y así es como nos lo demuestra: cerrando el consultorio de Cucalón.", manifestó Nuño, quien añadió: "Esto es gravísimo y estamos dispuestos a lo que sea, porque hay que defender a nuestros mayores".