Nueve de cada diez autónomos aragoneses habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes de este próximo viernes tras el parón por culpa de la crisis sanitaria. Así lo asegura un informe publicado este lunes por la federación de trabajadores autónomos ATA. Actualmente, en Aragón hay unos 99.500 empleados por cuenta propia, por lo que según este estudio aún habría cerca de 10.000 autónomos aragoneses que no podrán retomar la actividad por el momento.

La Región de Murcia es la comunidad en la que más profesionales habrán reactivado su negocio antes de que acabe esta semana (el 94% del total), seguida de Galicia y País Vasco (93%), Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%). Según el citado informe, en el conjunto del país el 88% de los autónomos ya estará de vuelta antes de este viernes, mientras que Baleares es la comunidad que arroja los peores datos con el 79% del total.

«Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón y aún hay 380.000 en toda España que no saben cuándo podrán volver a su actividad», ha indicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha apuntado que sólo un 7,8% de los trabajadores por cuenta propia tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019. «Para el 70% de los autónomos su actividad ha caído más de un 40% y la mitad la han visto bajar más de un 60%», añadió.

Por ramas de actividad, el 72% de los bares y restaurantes ya estarán abiertos antes de este viernes en España, según el citado estudio, mientras que en los comercios este porcentaje sube hasta el 88%.

La clave ahora es saber cuántos negocios se verán obligados a cerrar en los próximos meses tras el duro impacto de la crisis sanitaria. Según la federación de comerciantes de Zaragoza Ecos, uno de cada cinco comercios aragoneses podría cerrar a causa de la pandemia.