Nueve de cada diez zaragozanos sabe que Zaragoza ha presentado su candidatura ante la Oficina Internacional de Exposiciones para convertirse en la sede de la Expo 2008. Hace dos años y medio, sólo el 70% de los ciudadanos tenía conocimiento de ello. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la empresa AC Aragonesa de Consultoría, encargado por la Sociedad Zaragoza Expo 2008, organismo que promueve la candidatura.

El informe revela que además de conocerla, un 96% de los zaragozanos se sienten identificados con la organización del evento y lo apoyan. También la mayoría sabe que el agua y el desarrollo sostenible es el tema central en torno al que girará la futura exposición.

Mientras que en el año 2001 sólo seis de cada diez ciudadanos sabía responder a esta pregunta, en el primer trimestre de este año son nueve las personas que contestan satisfactoriamente.

Según informó la sociedad promotora del evento a través de un comunicado, existe también un claro consenso entre la población objeto de estudio acerca de la influencia positiva que la celebración en Zaragoza de la Expo 2008 tendría sobre las infraestructuras de la ciudad y así lo reflejan los porcentajes de respuesta, siempre alrededor del 90-95%.

En cuanto a las opciones para organizar la muestra internacional, más de la mitad de los ciudadanos de Zaragoza opinaron que existen grandes posibilidades.

METODOLOGIA Los datos del estudio han sido obtenidos conforme a las directrices del Código CCI/ESOMAR. El trabajo de campo se realizó durante los meses de octubre y diciembre de 2001, diciembre de 2003 y marzo de 2004, a través de llamadas telefónicas a los hogares de Zaragoza capital.

En total, se encuestó a 402 personas mayores de 16 años. El muestreo fue aleatorio sistemático y se estratificó por sexo y cuotas de edad.

Para convertirse en sede de la Expo 2008, Zaragoza tendrá que competir con otras dos ciudades europeas: Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia). Tanto la una como la otra ya han pasado el examen de la comisión de encuesta de la Oficina Internacional de Exposiciones, que visitará esta semana Madrid y Zaragoza con el mismo fin.

El organismo internacional dará a conocer el resultado de las votaciones en el mes de diciembre de este año.

Los promotores de la candidatura iniciaron hace meses una ronda de contactos con los distintos países que cuentan con voto en el organismo internacional. En la toma de la decisión final sobre la ciudad que acogerá la exposición participan 91 países.