Nueve de cada diez miembros de la Enfermería de Aragón creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con el ejercicio de la profesión, especialmente con las mujeres.

Así se refleja en la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, con motivo de la campaña de información y sensibilización ?Rompe con los estereotipos?, que ha hecho pública hoy en una nota de prensa.

En la encuesta, que se ha llevado a cabo durante el mes de abril, han participado 9.257 profesionales de los que 571 eran de Aragón, quienes han dado su opinión sobre su imagen y reconocimiento social y sobre la existencia aún de numerosos estereotipos sexistas y retrógrados.

Un 92,46 por ciento de los encuestados asegura que la imagen (uniforme, material, equipo o entorno de trabajo) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario.

Nueve de cada diez (87,83 por ciento) creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres, y un 87,87 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión.

Asimismo, un 62,1 por ciento de los profesionales aragoneses asegura que conoce a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos y/o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas y retrógrados.

Un 33,86 por ciento de las enfermeras encuestadas reconoce haberlos sufrido en primera persona frente al 23,96 por ciento de los compañeros hombres que dicen haber sufrido en primera persona comportamientos o comentarios ofensivos y/o denigrantes.

Los profesionales de Enfermería coinciden en un 95,77 por ciento en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos.

Un 93,23 por ciento de los encuestados respaldan la necesidad de contar con un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario, como el que ha propuesto el sindicato al Ministerio de Sanidad, para que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir.

Por último, un 86,16 por ciento considera que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional dentro del Sistema Sanitario español.

Desde el mes de abril el sindicato lleva a cabo la campaña ?Rompe con los estereotipos?, que contempla la distribución de distinto material informativo en los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones y que se está difundiendo a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio.

La campaña, que permanecerá vigente hasta el próximo mes de junio, ha conllevado, además, la puesta en marcha de una dirección de e-mail (opina@satse.es), así como un número de teléfono, 682622021, para que los profesionales ofrezcan sus testimonios sobre situaciones que han supuesto un ?ataque? a su dignidad.

También se recogen firmas, a través de Change.org, para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario, así como el envío de cartas a partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones y otros colectivos en las que se pide su colaboración para acabar con los estereotipos.