El contrato de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de Zaragoza es uno de los más sustanciosos que licita el ayuntamiento de la capital aragonesa y ya queda menos para que se conozca qué empresa será la que se haga con la adjudicación. Ayer, por el momento, se conocieron los nombres de las compañías que optan a llevarse el encargo. Estas son: Gruporaga, Talher, FCC, Valoriza, Acciona, Ambitec, Urbaser, Cespa y OHL.

El contrato asciende a un total de 80,4 millones de euros y se divide en dos lotes: uno para las zonas verdes de la margen derecha de la ciudad (en la margen izquierda ya opera otra empresa con un pliego diferente) y otro para el arbolado de las calles y avenidas, además del Parque del Agua. La duración de la adjudicación es de cuatro años, a razón de más de 20 millones de euros cada anualidad, aunque es el primer lote, el de los parques y no el de los árboles de las aceras, el que es de mayor entidad: 15 millones frente a los cinco del segundo lote.

Por el momento, se desconoce a qué lote han optado cada una de las empresas que se han presentado. Entre las candidatas están FCC, que es la actual adjudicataria del contrato (y que el año pasado se enfrentó a una huelga de su plantilla) y Acciona, que fue la ganadora del concurso que se promovió durante el mandato anterior, el de Zaragoza en Común, y que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) anuló porque, según su conclusión, la propuesta de Acciona no cumplía con lo establecido en los pliegos.

Aquello fue en el 2019 y desde un año antes FCC está prestando el servicio en reconocimiento de obligación, lo que ha supuesto para las arcas municipales un sobrecoste hasta ahora de más de diez millones de euros.

Ahora, una vez se han conocido los nombres de las empresas que optan a gestionar el mantenimiento de los parques y jardines, la mesa de contratación ha de estudiar la propuesta técnica de cada una de ellas. Lo último que se hará, dentro de algunas semanas, será conocer la oferta económica de cada compañía para valorar cuál es la opción más ventajosa para el ayuntamiento y así declarar, finalmente, un ganador.